Soto, Manzanares y Miraflores se encierrran para pedir una estación de Cercanías

Soto, Manzanares y Miraflores se encierrran para pedir una estación de Cercanías

miércoles 03 de enero de 2018, 12:04h
Las movilizaciones han comenzado con la petición de firmas en edificios municipales y comercios, así como en la plataforma 'Change.org', e irán acompañadas el 13 de enero por un encierro nocturno en cada ayuntamiento

Alcaldes, concejales y vecinos de los municipios de Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Manzanares El Real protagonizarán un encierro nocturno en cada ayuntamiento el próximo 13 de enero para reclamar una "ansiada y necesaria" estación de Cercanías.

Así lo ha señalado el Ayuntamiento de Manzanares El Real mediante un comunicado, en el que recuerdan que el Pleno tomó la decisión de comenzar una campaña de movilizaciones tanto institucionales como vecinales.

Éstas han comenzado con la petición de firmas en edificios municipales y comercios, así como en la plataforma 'Change.org', e irán acompañadas el 13 de enero por un encierro nocturno en cada ayuntamiento de alcaldes, concejales y vecinos que deseen apoyar esta iniciativa.

El día 14 las protestas continuarán con marchas vecinales desde cada pueblo hasta la futura estación de Cercanías, frente a la cárcel de Soto, donde realizarán una concentración "reivindicativa y festiva con comida popular".

El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, ha exigido "un transporte público de calidad en todos los frentes: Consorcio de Transportes para el servicio de autobuses y Ministerio para el Cercanías".

Por su parte, la regidora de Miraflores de la Sierra, María Ángeles Rodrigo, ha expresado la necesidad de "trabajar todos juntos codo con codo para ser más eficaces en las justas reclamaciones". "El tren de Cercanías, sin duda, es una de las más importantes", señala Rodrigo.

Por último, el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha apuntado que la llegada de Cercanías es "una demanda unánime que beneficiará a todos los vecinos de la comarca, facilitando su movilidad y aliviando el tráfico de la M-607, que empeora cada año". "No toleramos más retrasos", apostilla.

CARTA AL MINISTRO DE FOMENTO

Los alcaldes de estos municipios remitieron una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 26 de octubre exigiendo una reunión en los próximos 15 días para dar explicaciones del "absoluto incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio", y advirtiendo de que, en caso de no fuera concedida dicha reunión en plazo, "se convocarían movilizaciones ciudadanas acudiendo al propio Ministerio".

"Esta reacción de los alcaldes es consecuencia del reiterado incumplimiento de los plazos comprometidos para la ejecución de las obras y de la negativa durante meses del Ministerio a recibir a los alcaldes para informarles sobre la situación", explica el Ayuntamiento de Manzanares del Real en el comunicado.

Aseguran, a su vez, que después de las movilizaciones convocadas en otoño de 2015 por los ayuntamientos de los municipios, el Ministerio reunió a los alcaldes para explicarles que el proyecto se estaba redactando y se finalizaría en el verano de 2016, para posteriormente iniciar las obras y tener el servicio operativo en 2019.

Sin embargo, sostienen que "ni siquiera se ha cumplido el compromiso de la fase de redacción del proyecto", lo que habría provocado "un retraso de más de un año y una grave demora de todo el calendario". A día de hoy, dos meses después, aseguran que ninguno de los tres ayuntamientos implicados han recibido notificación alguna por parte del Ministerio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios