www.cronicamadrid.com
La oposición aprueba revocar el cese del secretario general del Pleno por 'arbitrario'

La oposición aprueba revocar el cese del secretario general del Pleno por "arbitrario"

viernes 29 de diciembre de 2017, 11:59h
El habilitado nacional, que ocupaba el cargo de lire designación desde 2006, fue cesado el pasado 8 de noviembre a través de un decreto de Alcaldía en el que se aludía a "la pérdida de confianza" quebrada "en la realización de sus actos"

El Pleno Extraordinario ha aprobado este jueves la moción presentada por PSOE, Ganar e IUCM-LV que solicitaba "la revocación del cese del secretario general del Pleno y su restitución en su puesto de forma inmediata", la cual ha contado con el apoyo de Ciudadanos.

Dentro de la propuesta presentada, además piden que se dote al habilitado nacional "de todos los recursos humanos y materiales necesarios para que puedan desarrollar su función".

El secretario general del Pleno de Alcorcón fue cesado el pasado 8 de noviembre a través de un decreto de Alcaldía en el que se aludía a "la pérdida de confianza" quebrada "en la realización de sus actos", según se recogía el documento al que tuvo acceso Europa Press.

El habilitado nacional ocupaba este cargo de libre designación desde el año 2008 por lo que el Gobierno local insistió en remarcar que aunque "se podría haberle sustituido hace seis años, durante ese tiempo no sólo no lo ha hecho, sino que jamás se ha adoptado un solo acuerdo en contra de su criterio, respetando y haciendo respetar escrupulosamente su figura".

En este sentido, explicaron que lo hacían ahora porque "era momento de realizar un cambio, al igual que en otras ocasiones se ha hecho con concejales, directores, eventuales y otros habilitados nacionales, siempre dentro del absoluto respeto a la legalidad".

En el decreto, fechado a 30 de octubre de 2017, se decía que "en el caso del enjuiciado, ninguna tacha de ilegalidad puede hacerse al cese de la resolución recurrida, ya que la causa del mismo es la pérdida de confianza".

Asimismo, se explicaba que "partiendo de que es un destino de libre designación, constituye en definitiva la simple expresión de la facultad discrecional que tiene la autoridad competente".

"DECISIÓN ARBITRARIA"

Ya entonces, la oposición se mostró en contra de esta decisión, la cual consideraba "arbitraria", y después de que no se revocase el cese durante la Junta de Portavoces Extraordinaria celebrada el mismo 8 de noviembre advirtieron que lo levarían a pleno.

"Dada la negativa del PP a aceptarla, desde el PSOE, Ganar e IUCM-LV solicitaremos un Pleno Extraordinario en la que se propondrá esta revocación, así como la reprobación del alcalde por su actitud intolerante y dictatorial en este sentido", explicaron.

Para las tres formaciones que han llevado adelante la moción, el cese se trataba de un "esperpento caciquil" de la forma de presidir las sesiones por parte del alcalde, David Pérez.

"Toda la ciudadanía ha sido testigo de cómo el secretario general del Pleno ha corregido al regidor en diversas ocasiones en la forma de dirigir y resolver los debates según determina la normativa y legislación vigente, y esto ha tenido una consecuencia grave para la institución: su cese", subrayaron.

Asimismo, quisieron recalcar que las funciones de este habilitado son independientes al Gobierno y que precisamente trata de velar por el cumplimiento y respeto a las leyes por parte de la Corporación Municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios