www.cronicamadrid.com
El Pleno aprueba la bajada del IBI, pero se retiran 10 modifiaciones de la ordenanza

El Pleno aprueba la bajada del IBI, pero se retiran 10 modifiaciones de la ordenanza

jueves 28 de diciembre de 2017, 12:54h
Se incrementa el IBI para los bienes de naturaleza urbana de uso industrial en 1,05 y para los bienes de uso deportivo y sanitario privado al 1,1 por ciento, mientras el tipo para los bienes de uso comercial de mayor valor quedaría en 0,75

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado de manera definitiva una bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo ejercicio, aunque ha retirado del orden del día la votación de otras diez modificaciones más de ordenanzas fiscales "por seguridad jurídica", según el alcalde Serafín Faraldos.

Entre las modificaciones que han quedado fuera de la votación han estado las del Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o la tasa de basuras, por lo que la oposición ha criticado el procedimiento por el que se ha llevado a pleno, con una convocatoria de urgencia.

El punto ha sido aprobado con los doce votos a favor del gobierno de PSOE, Ganemos e IUCM más Proyecto TUD, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el Partido Popular ha abandonado la sesión.

La bajada del tipo del IBI para las viviendas hará que pase del 0,585 al 0,579, si bien se incrementa este impuesto para los bienes de naturaleza urbana de uso industrial en 1,05 y para los bienes de uso deportivo y sanitario privado al 1,1 por ciento, mientras el tipo para los bienes de uso comercial de mayor valor quedaría en 0,75.

El concejal de Hacienda, Javier Carrillo, ha explicado que con las subidas propuestas se aumentarán los ingresos del Ayuntamiento en unos 250.000 euros al año, lo que permite establecer la bajada del IBI para las viviendas que se traducirá en una rebaja de ingresos de unos 120.000 euros.

"Por primera vez en muchos años un gobierno de Valdemoro va a bajar el IBI", ha defendido Carrillo, que ha señalado que la enmienda presentada por el grupo municipal de Proyecto TUD ha posibilitado esta aprobación definitiva y ha negado que falten informes técnicos, ya que la ordenanza ha pasado por los trámites de exposición y alegaciones "de manera exhaustiva".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El propio Proyecto TUD ha criticado no obstante "el procedimiento", ya que se retiran del debate varias ordenanzas municipales "que han sido debatidas y que no sabemos cómo van a quedar".

Por su parte el grupo de Ciudadanos ha opinado que las ordenanzas carecen de memoria económica y contravienen el plan de ajuste, creando "inseguridad jurídica", al tiempo que ha lamentado que el gobierno municipal pretendiera aprobar una subida "desorbitada y desproporcionada de impuestos y tasas que suponía un torpedo en la línea de flotación de la dinamización económica y del empleo".

Por último el Partido Popular, cuyos concejales abandonaron el Pleno de ordenanzas, ha tildado de "irregular" la convocatoria de urgencia de una sesión "cuyos contenidos carecen de la argumentación jurídica necesaria", por lo que piden al gobierno que "rectifique y dote de capacidad jurídica el contenido de este Pleno, que es uno de los más importantes que afrontamos cada año".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios