www.cronicamadrid.com
Nochevieja en Sol: Aforo de 20.000 personas y calles de entrada y salida
Ampliar

Nochevieja en Sol: Aforo de 20.000 personas y calles de entrada y salida

miércoles 27 de diciembre de 2017, 13:36h
Además de limitar aforo a dos personas por metro cuadrado, medida que se aplclará también a las `preuvas´, la Policía establecerá los flujos de personas en la zona, comenzando con el desalojo de la plaza alrededor de las 21 horas, hora en el que se cerrarán los accesos a Sol desde el metro y Cercanías

El Ayuntamiento de Madrid ha limitado el aforo de la Puerta del Sol de 25.000 a 20.000 personas para la celebración de las fiestas de Nochevieja de este año y de las llamadas 'preuvas' del día 30, unos eventos en los que habrá calles de circulación peatonal exclusiva de entrada y de salida a dicha plaza.

Así se ha dado a conocer tras la reunión de coordinación de dispositivos de seguridad de estos días mantenida entre la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el concejal delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero; el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante; así como representantes de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos, Renfe-Cercanías y EMT Madrid.

Dancausa ha precisado que "aunque el despliegue de efectivos de seguridad será muy similar al del año pasado, tendrá un refuerzo importante gracias a la presencia del helicóptero de la Policía Nacional y al uso de las cámaras de tráfico del Ayuntamiento con fines de seguridad".

En concreto, para la tradicional celebración de la Nochevieja y las llamadas 'preuvas' de la medianoche del día 30 además de la limitación del aforo a 20.000 personas, dos por metro cuadrado, la Policía establecerá los flujos de personas en la zona, comenzando con el desalojo de la plaza alrededor de las 21 horas, hora en el que se cerrarán los accesos a Sol desde el metro y Cercanías.

El pasado 5 de diciembre, el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento, Daniel Vázquez, explicó que el gran árbol de Navidad de Sol genera una zona de sombra que impide ver el reloj lo que, de facto, reduce el número de personas en ese punto de la plaza.

CALLES DE ENTRADA Y SALIDA

Asimismo, establecerán controles en los puntos de acceso a la Plaza en las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, que serán de entrada. El resto de vías, Preciados, Carmen, Montera y Carretas, funcionarán de salida y como vías de evacuación. En estos controles, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio, objetos contundentes (palos, banderas...), entre otros.

Al igual que el año pasado, habrá megafonía, controlada por la Policía Nacional para en caso de que sea necesario, emitir mensajes precisos, ha indicado la delegada del Gobierno en la rueda de prensa.

Con el fin de hacer un seguimiento 'in situ' del evento y para coordinar las acciones operativas que sean necesarias, el Centro de Coordinación se instalará en el Palacio de Cibeles y se instalará un punto de observación en la sede de la Comunidad de Madrid. Una vez terminado y cuando la Puerta del Sol esté completamente vacía, la gente podrá entrar de nuevo hasta completar el aforo previsto.

En el dispositivo participarán las unidades de Policía Nacional como Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos, Subsuelo. También conformarán el dispositivo la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El control de la zona será reforzado por un helicóptero de la Policía Nacional, que mandará imágenes en tiempo real al Centro de Control, CECOR, situado en la Jefatura Superior de Policía, ha destacado la delegada del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios