www.cronicamadrid.com
El TSJM anula la instrucción que impedía a edificios residenciales del centro ser hoteles

El TSJM anula la instrucción que impedía a edificios residenciales del centro ser hoteles

jueves 21 de diciembre de 2017, 11:14h
El Grupo Popular presentaba un recurso contencioso-administrativo contra la detallada instrucción del Gobierno de Carmena, con la que se intentaba aclarar las diferencias entre uso y clase de uso para frenar la "progresiva terciarización del centro" y que éste acabe como un "parque temático"

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la instrucción del Ayuntamiento de Madrid que pretendía impedir que edificios residenciales en la almendra central o con patio de luces convirtieran su uso en hotelero u hospedaje.

Así lo ha dictado la Sala en una sentencia adelantada por el diario 'El País' y a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid presentara un recurso contencioso-administrativo contra la detallada instrucción.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explicó en un Pleno en marzo la instrucción, que intentaba aclarar las diferencias entre uso y clase de uso para frenar la "progresiva terciarización del centro" y que éste acabe como un "parque temático".

"Trata de impedir que edificios residenciales pasen a usos terciario (hotelero/hospedaje), y es aplicable a la almendra central y a los edificios con patio de luces", señaló entonces Calvo.

El PP, sin embargo, en palabras de su portavoz, José Luis Martínez-Almeida la calificó de "ilegalidad", por lo que decidió llevar el tema a los tribunales.

Ahora el TSJM ha estimado el recurso del PP, alegando que la instrucción "vulnera de forma flagrante" varios artículos del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En concreto, detalla que la instrucción se dictó por un órgano "manifiestamente incompetente", ya que al tratarse de una modificación "de una parte esencial" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ésta se debería haber aprobado en el Pleno y, posteriormente, por la Comunidad de Madrid.

EL AYUNTAMIENTO RECURRIRA LA SENTENCIA

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con el fin de "seguir defendiendo el derecho de los vecinos a poder seguir viviendo adecuadamente en sus casas y en sus barrios".

Así lo ha señalado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que tilda la noticia como "triste", aunque muestra su respeto a la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, pese a "no compartirla".

Calvo ha indicado que recurrirán esta sentencia para enfrentarse al "grave problema de la vivienda en Madrid". En este sentido, explica que "la presión turística genera un incremento de precios de los alquileres que están sufriendo muchos jóvenes y familias madrileñas". Además, sostiene que el derecho a la vivienda "está por encima de todo", y que "un Gobierno municipal responsable debe trabajar en su protección y ampliación".

"También seguiremos defendiendo frente al Partido Popular que nuestra ciudad no puede convertirse en un parque temático", añade el delegado, que no se resigna "pese a los intentos de Montoro y del Partido Popular de Madrid de torpedear las políticas de cambio y de avance de la ciudad".

"Mantenemos nuestro firme compromiso en gobernar esta ciudad poniendo el interés general y el beneficio de la gente por encima de los intereses particulares que han dictado las grandes decisiones urbanísticas cuando la derecha gobernaba nuestra ciudad", concluye Calvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios