www.cronicamadrid.com
Carmena, en el centro de la batalla de Podemos e IU
Ampliar

Carmena, en el centro de la batalla de Podemos e IU

miércoles 20 de diciembre de 2017, 11:09h
La resolución aprobada por unanimidad de la Coordinadora Regional de IU-Madrid muestra su "rechazo más firme" al cese del exdelegado de Economía y Hacienda y pide a la alcaldesa que "rectifique en su errónea decisión

IU Madrid ha mostrado su "rechazo más firme" ante el cese del edil Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y solicita a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que "rectifique en su errónea decisión".

Así lo detalla la resolución aprobada por unanimidad de la Coordinadora Regional de IU-Madrid, órgano de dirección de la federación, que se ha reunido este martes para analizar la situación creada por el cese de Sánchez Mato y el visto bueno al Plan Económico Financiero (PEF)en el Pleno municipal del lunes.

El documento señala que la "referencia y apuesta" de IU es la unidad dentro de Ahora Madrid y el equipo de gobierno del Ayuntamiento. A su vez, defienden Ahora Madrid como "espacio colectivo, participativo, democrático, plural y de elaboración programática; que aprenda de la máxima 'mandar obedeciendo".

"Mostramos nuestro más firme apoyo al proyecto frente a los ataques y las imposiciones de medidas desde el Gobierno central del PP", enfatiza la resolución pero añade que IU Madrid entiende que "es necesario que en todos los espacios de unidad popular, la discrepancia debe ser normalizada ya que es parte de su razón de ser".

Además, la formación subraya que se tiene que trabajar en el próximo periodo por "vincular la unidad popular real a la participación de la gente y de las activistas en las decisiones". "Mostramos nuestro rechazo más firme ante la decisión del cese de Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y Hacienda y solicitamos a la alcaldesa que rectifique en su errónea decisión", recoge la resolución.

El documento detalla el apoyo del órgano de dirección a los concejales de IU Madrid en el Ayuntamiento de Madrid (en referencia también a Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez) y, en especial, a Carlos Sánchez Mato por el rechazo al PEF que supone "políticas de recortes y regresión para los vecinos de Madrid".

MATO: RESPONSABLE DEL SUPERÁVIT Y DE DENUNCIAR CASOS DE CORRUPCIÓN

De Sánchez Mato dice que ha sido el "responsable directo" de conseguir que el Ayuntamiento de Madrid tenga las cuentas más que saneadas con un superávit de más de 1.000 millones de euros y una reducción de la deuda "a buen ritmo" (más de 2.000 millones desde que llegó Ahora Madrid al Gobierno municipal), unido a un incremento de inversión en infraestructuras del 102 por ciento y de la inversión social en un 74 por ciento.

Junto a ello, expone que el edil contribuyó a "destapar" los casos "escandalosos de corrupción" como Madrid Calle 30, Mercamadrid, Open de Tenis, o el de la EMVS. "Todo ello dentro de un marco normativo diseñado por el PP para obstaculizar la autonomía local y en un contexto de continua agresión del Ministerio de Hacienda a las políticas municipales alternativas", expone IU Madrid.

Aparte, recalca que el Ayuntamiento cumplió las medidas "coercitivas" planteadas por Montoro pero encontró las "vías legales para compensar las mismas"." Sin embargo, el Ministerio endureció su posición e impuso nuevos recortes que "exceden por mucho lo contemplado en la regla de gasto".

"Fue un movimiento claramente político que excede la normativa, que sólo se ha realizado con el Ayuntamiento de Madrid, y que tiene el objetivo de torpedear el proyecto ejemplarizante de Ahora Madrid", insiste la formación.

GANEMOS MADRID SE ALINEA CON CARMENA

El Consejo Ciudadano de Podemos Madrid ha respaldado este martes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena", en su "difícil" decisión a la hora de llevar el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) al pleno de ayer donde fue aprobado, y ha subrayado la "responsabilidad" y "altura de miras" que ha demostrado la regidora "una vez más".

La nueva dirección de Podemos Madrid, recién constituida, ha emitido un comunicado de apoyo a esta "difícil decisión" del Gobierno municipal de Ahora Madrid y de la alcaldesa de aprobar un PEF "que permite al Ayuntamiento de Madrid salir de la situación de tutela de las cuentas y paralización de proyectos necesarios para la ciudad impuestos por el gobierno del Partido Popular".

Podemos Madrid destaca en su comunicado "la política económica eficaz del Gobierno de Ahora Madrid que ha permitido reducir una cantidad récord de deuda heredada del PP (más de 2.000 millones en dos años) aumentando, a la vez, el gasto social y la inversión".

Además señala los "dobles raseros en la intervención de algunos ayuntamientos por parte del Ministerio de Hacienda en función del color del mismo" que demuestran que "la intervención por parte del Gobierno del PP buscaba cercenar el margen de maniobra del Ayuntamiento de Ahora Madrid".

"Como ya no sorprenderá a nadie, demostrar que se puede gobernar de otra forma en los Ayuntamientos del Cambio ha puesto nerviosos a los de siempre. Por ello, desde la nueva dirección de Podemos Madrid, recién constituida en el día de hoy, queremos mostrar nuestro apoyo ante las arremetidas del gobierno del Partido Popular y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En este sentido, explica que el Ayuntamiento de Madrid "ha tenido" que aprobar un PEF "para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y así salir de la actual situación de tutela de las cuentas y paralización de proyectos necesarios para la ciudad".

Así, recuerdan desde Podemos Madrid que desde la llegada de Ahora Madrid al Consistorio de la capital han denunciado que esta "Ley Montoro" no solo es "injusta, por cargar en los ayuntamientos los déficits presupuestarios de las administraciones regionales y del propio Estado, sino que bloquea la propia autonomía municipal, recogida en la Constitución, al impedir a los gobiernos municipales invertir sus excedentes presupuestarios en las necesidades y demandas de la ciudadanía".

CESADO EL ASESOR DE MATO Y HERMANO DEL LIDER DE IU

El cese del ya exdelegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato ha supuesto también la salida "automática" de sus principales asesores como es el caso del economista Eduardo Garzón, mano derecha del edil en el área y hermano del coordinador general de IU, Alberto Garzón.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que con la salida de Sánchez Mato, formalizada ayer, también dejan su puesto los eventuales que el delegado nombró durante su etapa en el área de Economía y Hacienda.

Precisamente, este martes Eduardo Garzón ha sostenido a través de la red social Twitter que a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le "entraron las prisas" con el Plan Económico-Financiero (PEF) y considera un "error" el cese del concejal.

Según señaló Carmena ayer, el cese de Sánchez Mato se produjo porque la regidora no podía "permitir" que el edil responsable del área le anunciara que no quería aprobar la propuesta del Plan Económico-Financiero.

"Inexplicablemente a la alcaldesa le entraron prisas y ordenó al área de Economía hacer ese plan económico. El plan lo hicieron los técnicos del área, no Carlos Sánchez Mato, que ni era su plan ni estaba de acuerdo con aprobarlo", ha escrito Garzón a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, este colaborador muy próximo a Mato se ha preguntado por qué hay que cesar a un concejal de Economía, "que lo hacía de forma magnífica, sólo por no estar de acuerdo con unos recortes innecesarios y sobre los que nadie de Ahora Madrid se ha posicionado". "No se entiende. Ha sido un grave error", añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios