Podemos pide a Transportes suspender el pago de la M-45 hasta el informe de Anticorrupción

Podemos pide a Transportes suspender el pago de la M-45 hasta el informe de Anticorrupción

martes 19 de diciembre de 2017, 10:58h
La formación morada denunció en la Fiscalía la "matrioska" de beneficios para las concesionarias del 'peaje en sombra' de la M-45 a 30 años que, según sus cálculos, costará a los madrileños 10 veces más de lo que realmente valió su construcción

E Grupo Parlamentario de Podemos ha solicitado a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, la suspensión cautelar del pago de la autopista M-45 hasta que se "aclare" el informe de la Fiscalía Anticorrupción.

Podemos denunció el 27 de noviembre en la Fiscalía la "matrioska" de beneficios para las constructoras concesionarias que generó la adjudicación y el sistema de 'peaje en sombra' de la M-45 a 30 años que, según sus cálculos, costará a los madrileños 10 veces más de lo que realmente valió su construcción.

Los diputados de la formación morada Eduardo Gutiérrez, José Manuel López y Alberto Oliver han formalizado un escrito, que ya han registrado en el Parlamento madrileño, en el que han puesto de manifiesto las sesiones de la Comisión de Estudio del Endeudamiento y de la Gestión Pública de la Asamblea de Madrid.

Según los diputados, se han constatado circunstancias como precios "con valores muy por encima de lo que se considera retribuciones razonables de mercado comparables, incumplimientos de principios normativos que han de regular estas actividades concesionales, como exigencia de precios ciertos o presencia de mecanismos de reequilibrio financiero concesional recíprocamente equilibrados".

Las "ambiguas limitaciones" en gestión de expropiaciones y la "ausencia de responsabilidad en riesgos y venturas de los concesionarios" son otras circunstancias que han constatado en las sesiones de la Comisión de Estudio del Endeudamiento y Gestión Pública, han explicado.

Además, han señalado que en el Plan regional de Carreteras 1994-2001 "no se hacía ninguna mención a la necesidad de una nueva carretera ya que según los técnicos, la construcción de la circunvalación M-50 era suficiente para el desarrollo transversal de la región".

Sin embargo, según la formación morada en diciembre de 1997 el expresidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón y el exconsejero de Obras Públicas Luis Eduardo Cortés firmaron un acuerdo por el que "se aprecia el excepcional interés y urgencia para la ejecución sin que haya documento técnico alguno que lo avale".

A su parecer, el documento que justifica la obra - estimación de tráfico- "llega dos meses después y es un fax de apenas cinco páginas sin firmar".

"Tras cuatro meses de investigación sobre la autopista M-45, hemos solicitado la suspensión cautelar de su pago hasta que se aclare el informe de Fiscalía. --La presidenta de la Comunidad de Madrid-- Cristina Cifuentes está pagando con el dinero de todos lo que ya está más que pagado... y lo sabe", ha escrito el parlamentario José Manuel López a través de su cuenta de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios