Los mayores tomarán este sábado las calles de Madrid en defensa del sistema público de pensiones

Los mayores tomarán este sábado las calles de Madrid en defensa del sistema público de pensiones

jueves 14 de diciembre de 2017, 11:13h
Según esta Plataforma Mayores en Acción, "siguen empeñados en cargarse este sistema y el propósito de sembrar dudas acerca de la viabilidad de las pensiones públicas" no es otro que "potenciar los fondos privados, a mayor beneficio de la banca y las aseguradoras"

La Plataforma de Mayores en Acción de Madrid ha convocado una manifestación para este sábado, 16 de diciembre, con el objetivo de defender el sistema público de pensiones.

Según ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que también participará en la marcha entre Atocha y la plaza de Jacinto Benavente, el lema de esta marcha será 'Siguen empeñados en cargarse el sistema público de pensiones. Su sostenibilidad es un problema político, no económico'.

"Nuestros mayores están hartos de que les recuerden una y otra vez lo caro que resulta mantener sus pensiones después de haber trabajado toda su vida", ha afirmado la FRAVM, que también ha asegurado que "no llegan a fin de mes bien porque perciben pensiones de miseria o bien porque se ven obligados a mantener a sus hijos y nietos golpeados por el desempleo".

La plataforma también ha indicado que "la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones depende de la productividad, y no de cuántas personas produzcan". "Lo que amenaza la sostenibilidad de las pensiones son las insuficiencias del sistema fiscal, presa del fraude, de la evasión y de las continuas reformas regresivas", afirman.

Mayores en Acción, en sintonía con los sindicatos, demanda un modelo fiscal más justo y progresivo, y critica con dureza que la presión fiscal de España (32,4 por ciento) "sea la más baja de la Europa de los quince", inferior incluso a la de Grecia (34,9 por ciento) y Portugal (36,1 por ciento); con 13 puntos de diferencia respecto a Francia y 10 y 8 con Italia y Alemania, respectivamente.

Asimismo, la plataforma asegura que el propósito de "sembrar dudas acerca de la viabilidad de las pensiones públicas" no es otro que "potenciar los fondos privados, a mayor beneficio de la banca y las aseguradoras".

"Supeditar la solución de la contingencia de vejez al ahorro que cada individuo haya podido acumular a lo largo de su vida activa es condenar a la pobreza, en su ancianidad, a la gran mayoría de la población", asegura la plataforma, que también afirma que "el 60 por ciento de los ciudadanos carecen de capacidad de ahorro, por sus bajos ingresos, y otro 30 por ciento que si bien puede ahorrar algo, lo hace en una cuantía a todas luces insuficiente para garantizar el mínimo vital en la jubilación".

PETICION ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

El pasado 7 de diciembre, Mayores en Acción registró una petición de reunión con el Defensor del Pueblo con objeto de abordar, a la mayor brevedad, "los sucesivos aplazamientos de la ejecución de una disposición de la Ley 27/2011 de 1 de agosto que persigue elevar las pensiones de viudedad más precarias".

Desde la plataforma aseguran que "ya han pasado seis años desde su aprobación, pero el Gobierno no ha puesto en marcha las medidas reglamentarias oportunas para que la cuantía de la pensión de viudedad equivalga al resultado de aplicar, sobre la respectiva base reguladora, el 60 por ciento", un porcentaje que se debería llevar a cabo "de forma progresiva y homogénea en un plazo de ocho años, a partir de enero de 2012".

Según datos de la Seguridad Social del pasado 1 de noviembre, el número de pensiones de viudedad alcanza las 2.364.528, siendo la pensión media mensual de 648,72 euros. "Si tenemos en cuenta que el umbral de la pobreza está en los 684 euros por mes y persona en España, según la Red Europea de lucha contra la pobreza, nos encontramos con que el 70 por ciento de las pensiones de viudedad está por debajo de esta cuantía", aseguran.

Por ello, desde Mayores en Acción aseguran que 1.655.170 personas están "gravemente afectadas por el injusto recorte de los emolumentos aplazados a que la ley de 2011 les da derecho".

Este miércoles grupos de mayores han impulsado concentraciones ante sedes del Defensor del Pueblo y Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de diversas provincias del Estado con el fin de que "las instituciones escuchen las reivindicaciones".

"Es un momento que debemos aprovechar para salir a la calle y manifestar nuestro más absoluto rechazo a la situación actual y presionar por un cambio de rumbo que garantice la suficiencia de las pensiones actuales y de las futuras, mediante el fortalecimiento del Sistema Público de la Seguridad Social", concluyen en su escrito las organizaciones de jubilados y pensionistas que forman parte de la Plataforma Mayores en Acción de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios