El Centro de Transfusión necesita para el Puente 3.750 donaciones

El Centro de Transfusión necesita para el Puente 3.750 donaciones

lunes 04 de diciembre de 2017, 12:56h
Alertan también de un posible déficit de plaquetas. Además, las reservas de sangre de los grupos 'A-' y 'B-' se encuentran ya en alerta amarillo

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad ha animado a los madrileños que acudan a donar sangre durante la semana del Puente de la Constitución, ya que cifran las donaciones necesarias en 3.750 y alertan de un posible déficit de plaquetas.

Según ha informado el Centro, las reservas de sangre de los grupos 'A-' y 'B-' se encuentran ya en alerta amarilla. Los madrileños que lo deseen pueden donar en los puntos habilitados para ello. Hoy lunes, el martes y el jueves estarán abiertos los puntos habituales.

Durante toda la semana, del lunes 4 al viernes 8 de diciembre se van a requerir en torno a 750 dosis de plaquetas por lo que van a ser necesarias 3.750 donaciones de sangre esos días.

Si bien los hematíes (glóbulos rojos) pueden almacenarse durante 42 días, las plaquetas son un componente sanguíneo con una corta caducidad (cinco días) y por ello se necesita constantemente sangre recién extraída para su producción.

Una unidad terapéutica de plaquetas, que es la dosis mínima que recibe un enfermo, requiere las plaquetas de cinco donaciones de sangre.

Las plaquetas se transfunden fundamentalmente a pacientes con cáncer, con leucemia, personas que han recibido un trasplante o que han sufrido traumatismos importantes etc.

Los festivos miércoles y viernes estarán abiertas las salas de donación de seis grandes hospitales: 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, el Clínico, Puerta de Hierro y Fundación Jiménez Díaz más el Hospital Severo Ochoa de Leganés y el Rey Juan Carlos de Móstoles.

El sábado, trece hospitales y el domingo los seis grandes. Se suman las colectas de las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja previstas para esta semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios