Los frentes locales cercan a Espinar: Podemos Alcalá se rebela contra la suspensión de 4 ediles

Los frentes locales cercan a Espinar: Podemos Alcalá se rebela contra la suspensión de 4 ediles

lunes 04 de diciembre de 2017, 11:18h

El secretario general de Podemos Madrid parece no poder sofocar todos los frentes locales abierto. Las filiales municipales de la formación morada, veáse Getafe, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas o Alcalá, por poner un ejemplo se dinamitan internamente sin que la dirección regional logre controlar un evidente deteiroro de las siglas que lidera Pablo Iglesias

Si el Consejo Ciudadano Municipal alcalaíno se ha desmarcado contra la suspensión de militancia de 4 ediles denunciados pro prevaricación por la Fiscalía, Ahora Getafe tampoco pasa por su mejor momento, con la dimisión y entrega del acta de quien fuera su cabeza de lista electoral, Vanesa Lillo, y dos concejales del POSI actuando al margen de la organización.

El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos de Alcalá acusa al secretario general de la formación morada en Madrid, Ramón Espinar, de no ser imparcial y han redactado un comunicado solidarizándose con los ediles suspendidos.

"Ante el comunicado de Ramón Espinar en el cual se intervenía la organización de Podemos de Alcalá de Henares; como Consejo Ciudadano Municipal de Podemos queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros suspendidos temporalmente", han señalado.

Asimismo, la formación morada alcalaína ha expresado su "asombro" por el "tono" en las declaraciones ante los medios del secretario general de Podemos de la Comunidad usando, a su juicio, "términos y tonos impropios de las nuevas formas de hacer política y del respeto a la imparcialidad, que recuerdan antiguos tic de verticalismo".

Además, han criticado que Espinar "no tiene competencias en base a la legalidad interna de Podemos", y que use para ello el Consejo de Coordinación. "Ese órgano no puede suspender de militancia (que sería una decisión del Comité de Garantías) ni puede romper la relación de la Asamblea Ciudadana de un municipio con una candidatura electoral", dicen.

A juicio de Podemos Alcalá, si se debe hacer una suspensión de militancia a alguien, "debe ser, según la normativa propia, la Comisión de Garantías quien la lleve a cabo". Según han explicado, es esta Comisión la que debe tomar una decisión en "libertad" y "sin presiones políticas o personales".

"Parece obvio que las decisiones se toman por dar veracidad a una presión mediática del PP amplificada por los medios de la derecha, que quieren tumbar el proyecto de Podemos", han añadido.

Además, Podemos Alcalá ha insistido en que la intervención de Ramón Espinar es "el último capítulo de una serie de presiones, ninguneos, boicots y operaciones de paracaidistas" con el fin de "desestabilizar, vaciar y controlar uno de los círculos más activos de Madrid".

Por otro lado, han indicado que si se debiera disolver la relación entre la Asamblea Ciudadana de Podemos y la candidatura de Somos Alcalá, esa decisión "sólo le corresponde a las personas inscritas" en la ciudad.

"La campaña de la derecha y las decisiones de la dirección de Madrid dejan malos tiempos en nuestro círculo. Mucho ánimo a nuestros compañeros de un círculo vivo con capacidad de movilización y respuesta ante los retos que Podemos ha tenido en sus tres años de vida y lucha. Gracias el esfuerzo, pero aún no hemos terminado. Defendamos Alcalá y un futuro mejor para toda la ciudadanía", ha concluido Podemos Alcalá.

LA MARCA DE PODEMOS EN SANSE Y ALCOBENDAS, DIMISIONES, RUPTURAS y TRIBUNALES

Tampoco ha sido un remanso tanquilo para Podemos su actividad política en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. El secretario general de Podemos en Alcobendas, Javier López Patarro, era apartado en enero de 2016 como consejero en SEROMAL, cargo para el que fue designado por el grupo municipal de Sí Se Puede!.

Cese, según Patarro, que obedecía a motivos políticos y por el que culpaba directamente al portavoz de Sí Se Puede, Eduardo Andradas. Episodios rocambolescos que a han llegado a plasmarse incluso en denuncias como la de dos asesoras de esta formación, que cruzaron denuncias entre sí por acoso laboral ante la Comisión de Salud Laboral del Ayuntamiento.

En San Sebastián de los Reyes, la ruptura vino precedida por el enfrentamiento entre Juiian Serrano, concejal ahora no adscrito,. Podemos Comunidad de Madrid expulsaba a este concejal, que concurrió a las elecciones con la marca Sí Se Puede, tras acusarle de hacer lobby a favor de la asociación que él mismo fundó.

Según un documento de la Comisión de Garantías de Podemos, Serrano estaba acusado de una infracción tipificada como muy grave y otras dos grave. El motivo de la expulsión es su actuación como lobbista a favor de la Asociación Social Animalista de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (ASASA), de la que tanto él como su cónyuge son socios y miembros fundadores.

Es más, el secretario municipal de Podemos San Sebastián de los Reyes, Carlos Sánchez Magallares, había presentado ya un escrito solicitando la adopción de medidas disciplinarias contra Serrano a la Comisión de Garantías de Podemos Comunidad de Madrid, alegando una supuesta negociación con el alcalde del PSOE de Sanse para conseguir una partida presupuestaria a cambio de su voto favorable a los presupuestos de 2016 .

PROBLEMAS EN LEGANEMOS

Las rupturas y el cruce de acusaciones también han estado presentes en la marca municipal de Podemos en Leganés, Leganemos,. La Comisión de Garantías Democráticas del partido morado en la Comunidad de Madrid supendía de militancia a dos ediles del grupo municipal por actuar, presuntamente, en contra de los intereses de la formación. Los expulsados, Mercedes Condés y Jose Manuel Barbé, pertenecían a una de las dos facciones enfrentradas en la formación.

La explicación dada entonces por Podemos era que la «conflictividad existente ante la compleja situación orgánica» en la localidad, había abocado a tomar esta decisión. Un enfrentamiento que derivó en la dimisión de uno de los seis concejales , Javier Blanco. Solo dos meses después, también renunciaba a su acta Adrían Sánchez, aludiendo a la «falta de unidad».

Situaciones que ponían en la picota al portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, enfrentado a la expedientada Condés, secretaria general de Podemos Leganés. Tanto ella como Barbé firmaron un manifiesto junto a 122 miembros de la candidatura de unidad popular en el que acusaban a Muñoz de "hostigamiento, intimidación y falta de respeto". Acusaciones que volvieron a repetir Rocío Cruz y Beatriz Alonso, también ediles del grupo, contra las que Muñoz interpuso una querella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios