www.cronicamadrid.com
Gobierno y ediles de la oposición se encerrarán para exigir a Fomento un enlace con la M-50

Gobierno y ediles de la oposición se encerrarán para exigir a Fomento un enlace con la M-50

jueves 30 de noviembre de 2017, 11:48h
También se presentarán las cerca de 14.000 firmas recogidas en la plataforma ciudadana Change.org para exigir la construcción de este enlace demandado por el Consistorio para mejorar la movilidad en la zona

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, junto a miembros del equipo de Gobierno y ediles de la oposición se encerrarán este viernes en el Ayuntamiento de la localidad para exigir al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una reunión urgente en la que se aborde la construcción de un enlace de la ciudad con la M-50.

El encierro arrancará este mediodía y también se presentarán las cerca de 14.000 firmas recogidas en la plataforma ciudadana Change.org para exigir la construcción de este enlace demandado por el Consistorio para mejorar la movilidad en la zona.

El alcalde de la localidad ya avanzó el 20 de noviembre la intención de realizar este encierro como medida "para defender los intereses de Rivas".

El regidor ripense invitó también a la ciudadanía y a las entidades sociales a que participaran en una acción que busca "la solución de una demanda fundamental para el desarrollo de la ciudad".

"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano como institución pública, pero desde el Ministerio de Fomento se niegan a recibirnos para dialogar sobre una solución", explicaba entonces Del Cura.

Hasta la fecha el Ayuntamiento de Rivas ha desplegado una "gran cantidad" de acciones para conseguir que Fomento abra la puerta al diálogo. Entre ellas están la celebración de reuniones con todos los grupos parlamentarios del Congreso, mociones que han contado con el apoyo del Pleno Municipal de Rivas y el desarrollo de campañas de movilización ciudadana.

El 27 de septiembre pasado la Comisión de Fomento del Congreso aprobó, con los votos de la mayoría de los grupos representados, una proposición no de ley (PNL) que exhortaba a Fomento a atender la petición de Rivas. Además, aseguran desde el Consistorio, que hasta la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha intercedido ante el ministro de Fomento "sin que su mediación haya tenido resultado".

Ese mismo 27 de septiembre, el alcalde ripense tenía una cita programada con el titular de Fomento, pero, según indican desde el Ayuntamiento, "De la Serna la anuló a última hora sin dar una fecha alternativa y sin decir el motivo de la suspensión".

"No vamos a descansar hasta conseguirlo", ha remarcado Pedro del Cura, quien llama a la movilización de toda la sociedad ripense para que el Ministerio de Fomento "deje de discriminar a Rivas".

En este sentido, ha incidido en que otras 17 localidades de la Comunidad "cuentan con una conexión a la M-50 desde hace dos décadas" y en todos los casos "el Ministerio de Fomento financió la construcción del enlace".

Para Rivas, la construcción del enlace "no sólo resulta clave para evitar el colapso de la A-3, sino que se valora como un factor decisivo en el desarrollo futuro de la zona norte del municipio".

FOMENTO DICE QUE NO PUEDE FINANCIARLO "LEGALMENTE"

l Ministerio de Fomento ha informado al Ayuntamiento de Rivas de que "legalmente" no puede financiar el acceso a la M-50 desde la M-823, al ser ésta una carretera de titularidad autonómica y que la solicitud del proyecto debe provenir de la Comunidad de Madrid.

"Fomento, legalmente, no puede financiar obras derivadas de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales o similares, como es el caso", ha indicado el departamento que dirige Iñigo de la Serna en un comunicado, para aclarar que su competencia reside simplemente en autorizar el proyecto.

La aclaración se produce tras conocerse los planes del alcalde de la localidad, Pedro del Cura, y su equipo, junto a ediles de la oposición, para encerrarse este viernes con el fin de exigir a Fomento la construcción de dicho acceso.

Fomento destalla que la solicitud de un acceso a la M-50 desde la M-823, de competencia autonómica, debe "provenir" del titular de la infraestructura.

Así se trasladaron ayer representantes de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento un encuentro con la concejala delegada de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores y de Política Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Ana Reboiro, con el director general, Santiago Anes, y con el ingeniero municipal.

También estaba convocado al encuentro el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, quien finalmente no asistió por motivos de agenda pese a reconocer que éste es un asunto de "relevante importancia" para el municipio. De hecho, la reunión con Fomento había sido solicitada por el Ayuntamiento de Rivas, han destacado desde el Ministerio.

Durante el encuentro, Fomento aclaró al Ayuntamiento de Rivas el marco legal indicando que el Ministerio únicamente tiene la competencia de autorizar este tipo de accesos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios