Madrid y Getafe ahogados por el NO2: Cifuentes reduce la velocidad en M-40 y M-45
Ampliar

Madrid y Getafe ahogados por el NO2: Cifuentes reduce la velocidad en M-40 y M-45

martes 21 de noviembre de 2017, 11:08h
Mientras la capital mantiene la prohibición para este miércoles de aparcar en zona SER, Getafe ha vuelto a superar el límitie de dióxido de nitrógeno para la protección de la salud, siendo la tercera vez en una semana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dado luz verde al Protocolo Marco de actuación durante episodios de alta contaminación producidos por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), que establece tres niveles de actuación, e incluye entre otras medidas, reducir la velocidad en M-40 y M-45 durante dichos episodios y obliga a los municipios de más de 75.000 habitantes a contar con sus propios protocolos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha anunciado esta nueva estrategia delimita "pautas a seguir" de carácter general y potencia "la coordinación entre los ayuntamientos" de la Comunidad.

En primer lugar, como medida relevante, el Gobierno regional obliga a los municipios madrileños más de 75.000 habitantes a que elaboren y aprueben sus propios protocolos de actuación en el plazo de un año. Dichos protocolos, podrán poner en marcha medidas "más restrictivas" que las propuestas por la Comunidad, pero "nunca inferiores".

Estas localidades son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Viciamadrid y San Sebastián de los Reyes.

EL AYUNTAMIENTO MANTIENE LA PROHIBICION DE APARCAR EN ZONA SER

El Ayuntamiento de Madrid mantiene para este miércoles el escenario 2 del protocolo de contaminación, por lo que seguirá estando prohibido aparcar en la zona SER dentro de la M-30, en el caso de los no residentes, y la velocidad máxima en la M-30 y accesos dentro de la M-40 será de 70 kilómetros por hora.

El protocolo se activó el pasado miércoles por la noche, con medidas que empezaron a aplicarse el jueves, en escenario 1. Desde entonces, se ha mantenido activo dicho protocolo con restricciones de aparcamiento desde el sábado.

Ante esta situación, se recomienda el uso de transporte público. El Ayuntamiento de Madrid volverá a informar mañana antes de las 12.00 horas las medidas a aplicar el jueves.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha firmado el decreto que permite poner en marcha las medidas de restricciones de aparcamiento y circulación en la almendra central, en aplicación del Protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno.

El Ayuntamiento informará a la ciudadanía de las restricciones al tráfico a través de paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.

GETAFE ALCANZA SU MAYOR INDICE DE CONTAMINACION POR NO2

El municipio de Getafe ha alcanzado la pasada noche su mayor índice de contaminación por dióxido de nitrógeno desde que comenzó a superar el límite para la protección de la salud, siendo la tercera vez en una semana.

El último informe de la red de calidad del aire de la Comunidad de Madrid correspondiente a ayer lunes ha indicado que se han producido superaciones del valor límite horario para la protección de la salud de dióxido de nitrógeno en la estación de Getafe, que está establecido en 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico.

En concreto, la estación medidora de Getafe ha marcado 232 microgramos por metro cúbico a las 21 horas, 268 a las 22 horas y 242 a las 23 horas, superando por cuarta vez los límites en lo que va de año, tras los episodios de alta contaminación del 26 de octubre, 15 de noviembre y 17 de noviembre.

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son contaminantes primarios de mucha trascendencia en los problemas de contaminación, siendo básicamente éstos el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

En altas concentraciones, producen problemas respiratorios sobre la salud humana, problemas de crecimiento y clorosis en la vegetación, y son capaces de corroer tejidos y materiales diversos.

La principal fuente de emisión de NOx se encuentra en el sector transporte, debido a las reacciones de combustión de los vehículos. También se generan en las instalaciones de combustión de las grandes industrias entre las que destaca la industria cementera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios