Podemos organizará una visita de eurodiputados al Valle de los Caídos, fuera 'no dan crédito'

Podemos organizará una visita de eurodiputados al Valle de los Caídos, fuera "no dan crédito"

viernes 17 de noviembre de 2017, 11:45h
Miguel Urban, junto con la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, forman parte del Intergrupo de Memoria Histórica de la Eurocámara, y ambos dicen que sus colegas europeos tienen dificultades para entender la existencia del un monumento que alberga la tumba del dictador

Podemos quiere organizar una visita de europarlamentarios al Valle de los Caídos y mostrarles las calles con nombres franquistas que aún quedan en varias ciudades para que comprueben los numerosos vestigios de la dictadura que sobreviven en nuestro país y a cuya existencia "no dan crédito" fuera de España, según ha explicado el eurodiputado 'morado' y dirigente de Anticapitalistas, Miguel Urbán.

Urbán ha intervenido en un acto organizado en el Congreso para presentar sendas reformas de la Ley de Amnistía y el Código Penal promovidas por Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

Tanto Urbán como la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao forman parte del Intergrupo de Memoria Histórica de la Eurocámara, y ambos han relatado que sus colegas europeos tienen dificultades para entender la existencia del un monumento que alberga la tumba del dictador y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

MURIO FRANCO, PEERO NO EL FRANQUISMO

"Queremos traerles para que vean el Valle de los Caídos, vayan la misa y vean también las calles con nombres franquistas porque no se creen que esto pase en España", ha comentado Urbán, quien ha hecho hincapié en que 1975 "murió Franco, pero no el franquismo" y ha llamado "acabar la Transición" para devolver la dignidad a la víctimas de la guerra y la dictadura.

En el acto del Congreso han intervenido también representantes de los partidos firmantes de las proposiciones de ley que buscan por un lado reformar la Ley de Amnistía y por otro el Código Penal para garantizar que puedan sentar en el banquillo a los responsables de los crímenes del franquismo.

En la cita no ha participado ningún representante de IU, que comparte grupo parlamentario con Podemos, pero hace unas semanas registró su propia iniciativa no para reformar, sino para anular directamente la Ley de Amnistía.

Esta norma se aprobó hace 40 años y supuso la puerta en libertad de numerosos luchadores antifranquistas, pero en los últimos años la Justicia ha defendido que la norma amnistiaba también a los responsables de crímenes franquistas y la ha utilizado para no admitir las querellas presentadas para juzgar a sus responsables.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios