Los sindicatos retan a Sanidad con dos jornadas de huelga en diciembre, precedidas de paros

Los sindicatos retan a Sanidad con dos jornadas de huelga en diciembre, precedidas de paros

jueves 16 de noviembre de 2017, 14:18h
Las protestas exigirán la reactivación de la carrera profesional, la negociación de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas y aumento de plantilla y contratación indefinida

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT UP Y UGT) han avanzado este jueves su intención de convocar dos jornadas de huelga para los trabajadores del SERMAS previsiblemente para los días 13 y 14 de diciembre para exigir la reactivación de la carrera profesional, la negociación de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas y aumento de plantilla y contratación indefinida.

Así lo han avanzado los cinco sindicatos en rueda de prensa para detallar además un calendario de concentraciones para exigir el cumplimiento de sus reivindicaciones, que arrancarán el próximo lunes, 20 de noviembre, con paros de 10 minutos.

Los sindicatos entienden que el desarrollo de la carrera profesional está paralizada y que los presupuestos de 2018 no cumplen las expectativas y siguen la senda de "maltrato" a la sanidad madrileña y a las condiciones laborales de sus trabajadores.

Además consideran que pese al cambio de consejero, las políticas en Sanidad continúan siendo las mismas al entender que la Consejería está intervenida por Hacienda y es "incapaz" de aplicar los acuerdos adoptados en Mesa Sectorial.

"Cifuentes es quien tiene la última responsabilidad", han remachado en su comparecencia para incidir en que si no se produce un acuerdo antes, irán a huelga de dos jornadas en diciembre.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha explicado que el SERMAS está compuesto por una plantilla formada por 64.000 profesionales y que la administración ha cambiado de consejero (con la llegada de Enrique Ruiz Escudero), pero las políticas siguen siendo las mismas.

Ezquerra ha asegurado que los sindicatos habían puesto expectativas en que los presupuestos regionales de 2018 recogieran las demandas de los representantes de los trabajadores, sobre todo en lo relativo a la reactivación de la carrera profesional.

No obstante, ha señalado que en estos presupuestos la carrera profesional sigue "congelada" y ha lamentado que tampoco se negocie la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, pues su despliegue se prorroga "de forma unilateral" por la Consejería cada año.

A su vez, Ezquerra ha asegurado que la plantilla del SERMAS tiene una tasa de temporalidad del 33 por ciento de eventuales e interinos y que la OPE de estabilización prevista por la Consejería se desplegará en cinco años, por lo que estima que la tasa solo se reducirá un 11 por ciento. En consecuencia, reclaman que se articulen ofertas de empleo público al menos cada dos años.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, ha asegurado que la situación es "desalentadora" y la plantilla sigue en "niveles de penosidad" en lo relativo a su jornada laboral y retribuciones.

CONCENTRACIONES PREVIAS A LA HUELGA

Además, ha detallado que el lunes 20 de noviembre arrancarán las movilizaciones previstas por los sindicatos con un pequeño paro de 10 minutos en los centros de trabajo y con asambleas de trabajadores posteriores, como la que se celebrará en el Hospital Clínico.

Por otro lado, la secretaria general del sindicato de enfermería SATSE, Teresa Galindo, ha detallado también que el 29 de noviembre se realizará una concentración frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería, coincidiendo con la celebración de la Mesa Sectorial prevista ese día.

Además, ha criticado que la Consejería de Hacienda sea la que pone impedimentos al desarrollo de la carrera profesional y lamenta el papel que adopta ante ello Sanidad.

El secretario general de Sanidad de UGT, Julián Ordoñez, ha incidido en que las cuestiones que demandan son reivindicaciones "históricas" de la profesión y que desde que se aplicaron los "recortes" durante la crisis, cada presupuesto es el "día de la marmota".

A su vez, ha incidido en que la "llave" parlamentaria en materia de presupuestos la tiene Ciudadanos y que se realizará el 12 de noviembre una concentración a las puertas de su sede en Madrid para que "cumpla su palabra", pues anteriormente se mostró favorable a reactivar la carrera profesional.

ESTIMAN 8.000 EMPLEOS PERDIDOS EN SANIDAD

Por su parte, la secretaria general en Sanidad de CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, ha avanzado que en esa misma semana de diciembre se convocarán un par de jornadas de huelga para la plantilla del SERMAS con intención de exigir la derogación del artículo de la normativa regional que paraliza el desarrollo de la carrera profesional.

El secretario general de AMYTS ha criticado que Sanidad "no tiene capacidad de acción" en el Consejo de Gobierno y detectan más de 20 incumplimientos de pactos adoptados en la Mesa Sectorial, unido a una pérdida retributiva de los profesionales entre el 20 y el 30 por ciento.

Al respecto, ha comentado que PSOE y Podemos preparan enmiendas en los presupuestos para reactivar la carrera profesional y espera que Ciudadanos apoye estas modificaciones a los presupuestos.

A su vez, Cuadrado ha indicado que pese a que Sanidad tienen una tasa de reposición del cien por cien, estima que desde la crisis económica se han perdido unos 8.000 empleos en el sector. El representante de UGT ha señalado también que la "última responsable" de esta situación es la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios