www.cronicamadrid.com
El PSOE se suma al frente anti Montoro: Rajoy le tiene de 'jefe de la oposición'
Ampliar

El PSOE se suma al frente anti Montoro: Rajoy le tiene de "jefe de la oposición"

martes 14 de noviembre de 2017, 12:02h
La portavoz socialista acusa al ministro de hacer una interpretación sectaria de la Regala de Gasto. El frente contra Montoro también tiene una traslación ciudadana y la plataforma Madrid No te Cortes ha convocado una manifestación contra el responsabñe de Hacienda por "ahogar a los ayuntamientos del cambio"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha ironizado este martes sobre la situación del Consistorio con el Ministerio de Hacienda, y ha señalado que parece que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha nombrado como "jefe de la oposición" en el Consistorio al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, de quien considera que realiza una interpretación "sectaria" de la Regla de Gasto.

Así lo ha indicado este martes Causapié durante el desayuno informativo que ha ofrecido rodeada de los ediles de su Grupo; la alcaldesa, Manuela Carmena; los portavoces de la oposición, amigos y familiares.

Durante su intervención, uno de los temas centrales ha sido la economía y la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda invertir su superávit de más de 1.000 millones. Para Causapié, es importante que el Consistorio "amplíe competencias y pueda decidir cómo gasta sus recursos, y que mejore su financiación".

Por ello, considera que es un "debate que hay que abrir", porque el PP "se cargó la autonomía local". "Tengo la sensación de que Rajoy nombró jefe de la oposición en el Ayuntamiento a Cristóbal Montoro", ha ironizado al respecto.

En este punto ha criticado la aplicación "sectaria" a la que Montoro obliga de la Regla de Gasto, ya que "tiene que ver con limitar y evitar la autonomía local" y además "ataca derechos de los ciudadanos".

"Entiendo que la aplicación de la regla de gasto, que no está dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria reduce el sector público, porque el objetivo es reducirlo... es una aplicación ideológica porque quiere hacer ajustes de derechos y servicios que los Ayuntamientos pueden prestar a los ciudadano", ha explicado.

UN CENTENAR DE PERSONAS RECIBE A SANCHEZ MATO CON UN "NO ESTAS SOLO"

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha sido recibido entre aplausos por más de un centenar de personas que se han congregado en la Plaza de la Villa, donde se celebra hoy una comisión extraordinaria para dar explicaciones sobre el tercer rechazo al Plan Económico-Financiero (PEF), manifestantes que han gritado consignas como que non está solo ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"¡No estas solo!", han coreado los manifestantes, convocados por la plataforma Madrid No te Cortes. Entre los manifestantes en la Plaza de la Villa se han dado cita ediles de Ahora Madrid como Yolanda Rodríguez o Pablo Carmona, de paso hacia la comisión extraordina. También han estado presentes los ediles Mauricio Valiente y Rommy Arce.

CONVOCADA MANIFESTACION CONTRA MONTORO

La plataforma Madrid No te Cortes ha convocado este martes una manifestación contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su intento de "ahogar a los ayuntamientos del cambio", una protesta que partirá este sábado del Ministerio de Hacienda (calle Alcalá, 5) a las 19 horas bajo el lema 'Madrid no se toca. #MontoroContraMadrid'.

La plataforma expone en un comunicado que el ministro vuelve a editar un nuevo episodio de "Montoro contra Madrid" al exigir al Ayuntamiento un recorte de 238 millones de euros en 2017 y 243 millones en 2018 a través de un conflicto en el que "se ha querido reducir a un galimatías legal donde el Consistorio aparece como incumplidor de la sacrosanta Regla de Gasto, que consiste en anticipar el pago de la deuda, que los anteriores gobiernos del PP contrajeron, sin poder dedicar el superávit a gasto social o inversiones".

"Pero de lo que se trata en realidad es de un embate político contra otro modelo de gobernar que antepone los intereses de una mayoría social a los de los bancos", expone la plataforma, que ha criticado la "intervención de facto que se le hace al Ayuntamiento" con una remisión semanal de las cuentas "bajo la amenaza de medidas coercitivas más lesivas aún como la imposición de multas o la propia inhabilitación del concejal de Hacienda", Carlos Sánchez Mato.

Destacan el superávit (más de 1.000 millones de euros sólo en el año 2016), lo que equivale al 16 por ciento del total de todas las corporaciones locales, a la vez que ha incrementado la inversión total en un 102 por ciento y la social el 74 por ciento. También ha reducido la deuda en más de un 34 por ciento, mientras que en ese mismo período la Comunidad de Madrid la ha aumentado en 5.461 millones de euros, es decir, un 20 por ciento más en un año, han indicado.

La misma plataforma remarca que las cuentas del Ayuntamiento de Madrid "no suponen un riesgo para la economía del Estado español sino todo lo contrario: las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda responden a una estrategia clara: impugnar la puesta en marcha de políticas económicas alternativas al austericidio que dictamina la Troika".

"Quieren hacernos creer que no hay otro camino que el austericidio imponiendo por la vía de los hechos que el gasto en el bienestar de las personas es costoso e innecesario. Los gobiernos del cambio como el de Ahora Madrid y el movimiento municipalista surgido al calor del 15M suponen una amenaza al demostrar al resto del Estado español que se puede gobernar en favor de la mayoría social incluso con sus leyes injustas", han defendido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios