www.cronicamadrid.com
La policía local aumenta los efectivos y la vigilancia en la zona de Cañada Real

La policía local aumenta los efectivos y la vigilancia en la zona de Cañada Real

lunes 06 de noviembre de 2017, 13:11h
Los agentes que ya patrullaban en Rivas Oeste (en los barrios de Covibar, La Luna y Pablo Iglesias) pasará nde 9 a 18 agentes. Una medida que se pone en marcha tras el pacto regional por la Cañada

La Policía Local de Rivas Vaciamadrid ampliará la vigilancia a las zonas limítrofes de la Cañada Galiana duplicando los agentes que ya patrullaban en Rivas Oeste (en los barrios de Covibar, La Luna y Pablo Iglesias), por lo que la unidad pasará de 9 a 18 agentes, ha informado este lunes el Ayuntamiento ripense en una nota de prensa.

La decisión de especializar efectivos de la Policía Local que ya cubrían ese área y extender su acción de vigilancia en los sectores 4 y 5 coincide con la puesta en marcha de las primeras medidas reflejadas en el pacto Regional por la Cañada Real, firmado por Comunidad de Madrid, Delegación de Gobierno y los ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada el pasado mes de mayo.

La potenciación de esta unidad de la Policía Local supone duplicar sus efectivos. El conjunto de policías que forman parte de esta unidad de seguridad ciudadana, por otro lado, y que patrullan en los barrios que lindan con la Cañada Real que pertenece a Rivas, realizarán además labores de control permanente para evitar que se cometan delitos referidos a asuntos como la ilegalidad urbanística, vertidos incontrolados o la quema de basura en esa zona.

MAS CONTROLES

Su presencia en la zona va a suponer, además, el aumento de controles de la Policía Local a vehículos y de documentación destinados a evitar la llegada de 'cundas' (transporte de drogodependientes que viajan desde Madrid a Valdemingómez a adquirir su dosis diaria), así como para impedir el tránsito de coches robados, etc.

Los controles, que a partir de ahora serán habituales, se localizarán en los accesos a la Cañada así como en las zonas aledañas. También se ha previsto que la Oficina Móvil de Denuncias de la Policía Local vaya rotando de forma periódica por diferentes plazas de Covibar.

Los cuerpos de policía de las ciudades de Madrid y Rivas mantienen desde hace meses una estrecha colaboración para impedir la comisión de delitos que se han repetido en los últimos años en los sectores de la Cañada que limitan con ambos términos municipales.

"Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha rechazado el intento de la Delegación de Gobierno de ilegalizar el convenio de colaboración de los cuerpos de policía de las ciudades de Madrid y Rivas, su unión de esfuerzos permitirá lograr mejores resultados", han indicado desde el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Madrid y el alcalde de Rivas firmaron el pasado mes de abril un convenio para potenciar la cooperación entre los cuerpos de seguridad de ambos municipios, y así aumentar la eficacia en las tareas preventivas de inspección y denuncia para proteger la ordenación del territorio, el respeto del medio ambiente y la defensa de la legalidad urbanística.

"No vamos a quedarnos con las manos cruzadas ante las previsibles consecuencias del anunciado desmantelamiento del sector 6 (Valdemingómez) de la Cañada Real", ha señalado Pedro del Cura, alcalde de Rivas, en referencia a la tentación que puedan tener sus moradores que trasladarse a otras zonas.

Uno de los aspectos más importantes reseñados en el Pacto Regional sobre Cañada Real fue precisamente que se acabaría, antes del fin de la presente legislatura, con el mayor foco de tráfico de drogas y delincuencia de la Comunidad de Madrid. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado en varias intervenciones públicas que éste es uno de los compromisos centrales del acuerdo que suscribieron todas las administraciones implicadas, incluido el Ministerio del Interior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios