www.cronicamadrid.com
Montero (Podemos) enseña la puerta de salida a algunos ediles de Ganemos
Ampliar

Montero (Podemos) enseña la puerta de salida a algunos ediles de Ganemos

viernes 03 de noviembre de 2017, 11:46h
Según el todavía secretario general de la formación morada, "hay compañeros que son concejales que deben dar un paso a un lado para favorecer la incorporación de nuevas personas"

El secretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero, ha abogado por una "fórmula renovada de Ahora Madrid" que tenga en cuenta los cambios que se han producido en estos dos años porque, por ejemplo, "Ganemos ya no es el Ganemos con el que Podemos firmó el marco" que dio lugar a la constitución de la candidatura municipalista, lo que le ha llevado a decir, aunque sin citar formación alguna, que "hay compañeros que son concejales que deben dar un paso a un lado para favorecer la incorporación de nuevas personas".

En un desayuno informativo, Montero ha defendido que se está en política "no para agarrarse a los sillones sino para representar a los ciudadanos". "Yo doy un paso a un lado", ha manifestado después de confirmar que no se presentará a la reelección en la dirección de Podemos Madrid.

"Hay compañeros que son concejales que deben dar un paso a un lado para favorecer la incorporación de nuevas personas y nuevas emergencias, para demostrar que hemos venido a cambiar la política y no la política a nosotros", ha remachado.

Preguntado sobre Ganemos, Montero ha contestado que fue "la parte contratante" con la que Podemos construyó la candidatura municipalista Ahora Madrid. Pero "Ganemos ha pasado por un proceso, ya no es el Ganemos con el que hicimos el marco, hay colectivos que están fuera de Ganemos y han creado espacios de reflexión propios (en referencia a Madrid 129). Además IU forma parte de la coalición Unidos Podemos, igual que Equo", ha remarcado.

"La fórmula renovada de Ahora Madrid incluirá esos nuevos desarrollos que hemos tenido las fuerzas políticas, sociales y las personas independientes", ha apuntado Montero.

El secretario general de Podemos Madrid ha criticado aquellos "mantras que no se corresponden con la realidad de esta hermosa aventura, fruto del marco común de entendimiento entre Podemos y Ganemos", que es la candidatura municipalista de Ahora Madrid. La fórmula elegida fue la de partido instrumental para evitar las dificultades que se le presentan a las agrupaciones de electores en el sistema español, ha indicado.

"Pero Ahora Madrid nunca ha pretendido hacer sujeto político (a Ahora Madrid). Ni Podemos ni Manuela Carmena van a querer que haya un partido político que sea Ahora Madrid", ha subrayado, después de hacer un llamamiento a la "renovación de la fórmula y avanzar en la concepción de coalición ciudadana que pueda revalidar y mantener el espíritu de los movimientos políticos y sociales que transformen las instituciones".

GANEMOS: SERA "LA GENTE EN PRIMARIAS DOWDALL" QUIEN DECIDA

La plataforma Ganemos ha contestado al secretario general de Podemos Madrid que será "la gente en primarias Dowdall" la que decidirá "quién tiene que dar o no pasos a un lado".

Ganemos ha contestado al secretario general de Podemos a través de Twitter. "Quién tiene que dar o no pasos a un lado, Jesús Montero, lo decidirá la gente en unas primarias Dowdall ¿no, picaruelo?", han lanzado. El tuit ha sido repicado por el concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Madrid Pablo Carmona.

El sistema Dowdall aplicado por Ganemos y Podemos en sus primarias establece un sistema de proporción consistente en dividir el voto realizado a un candidato en función del lugar que ocupa en la lista. Así, el número uno recibe un punto mientras que si se vota al quinto, recibirá la quinta parte de ese voto. Con este sistema se persigue que una misma lista acapare los puestos de lo que sería la candidatura de unidad popular.

MONTERO NO SE PRESENTARA A LAS PRIMARIAS

Montero también ha anunciado que no se presentará a la reelección de la dirección municipal de la formación en unas primarias cuyos resultados se conocerán el 15 de diciembre empleando el sistema de votación DesBorda.

Montero ha declarado que no se presentará para "promover la renovación" porque "la política no es una carrera profesional sino una actitud ciudadana de democratización del poder". Así, ha defendido que "las personas dan un paso adelante y a un lado para favorecer la renovación con nuevas gentes".

Jesús Montero, en rueda de prensa, ha detallado que mañana sábado comienza el proceso de renovación de la dirección con la concesión de avales de candidaturas y listas, que se prolongará hasta el 17 de noviembre. La inscripción de candidaturas y listas se producirá entre mañana y el 18 de noviembre y la publicación tendrá lugar el 19 de este mes. Las candidaturas y listas definitivas se conocerán el 23 de noviembre.

La campaña electoral de la cuarta Asamblea Ciudadana Municipal de Madrid se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre. Los resultados se conocerán un día después, el 15 de diciembre.

Podrán votar telemáticamente los inscritos en Podemos cuyo registro en el censo de votantes sea anterior al 3 de noviembre a las 23.59 horas. Para las elecciones presenciales se aplicará el mismo criterio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios