www.cronicamadrid.com
Ayuntamiento mantiene los concursos públicos para dirigir los contenedores culturales

Ayuntamiento mantiene los concursos públicos para dirigir los contenedores culturales

jueves 02 de noviembre de 2017, 11:48h
Se trata de seleccionar a directores para centros como el Matadero, Conde Duque, Teatro Circo Price, Medialab Prado, CentroCentro y Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa por ser el modelo "más justo" al basarse en la "meritocracia"

El Ayuntamiento de Madrid mantiene los concursos públicos abiertos para seleccionar a la dirección de grandes contenedores culturales como Matadero, Conde Duque, Teatro Circo Price, Medialab Prado, CentroCentro y Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa por ser el modelo "más justo" al basarse en la "meritocracia".

Así los defendía el martes la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, después de que los votos de PSOE, Cs y PP sacaran adelante en el último Pleno una proposición, presentada por los socialistas, para que los procesos de elaboración de convocatorias y sus bases para direcciones artísticas fueran elaborados y dirigidos por el Consejo de Cultura de la capital.

Al tratarse de una proposición no vinculante, únicamente declarativa, unido a que el proceso ya está en marcha, los concursos continúan adelante, han señalado a Europa Press desde el área de Cultura.

Las mismas fuentes destacan que el Consejo de Cultura señalado en la proposición es un órgano aún inexistente, inédito en la ciudad de Madrid e impulsado a iniciativa del área de Cultura que, por su innovación institucional, necesita de un desarrollo de sus herramientas que finalizará en unos diez meses.

En el Pleno, Maestre argumentó que desde hace años el sector cultural exige que las direcciones artísticas se elijan como en la Comunidad y en el Estado, es decir, con concursos públicos. La edil llegó a tildar de "irresponsable" la propuesta de paralización de la convocatoria por una "profunda incoherencia por parte del PSOE que, cuando se lleva adelante una medida que ha exigido, entonces no lo quiere".

"Ya les digo yo que el Ayuntamiento va a seguir adelante con los concursos basados en la meritocracia", afirmó la portavoz del Gobierno municipal. Fuera de la Cámara, Rita Maestre explicaba que el cambio de modelo en la forma de elegir a los directores y programadores artísticos en los grandes contenedores artísticos de Madrid pasa del "modelo del PP" a otro que "ya hacen otras instituciones, como el ministerio de Cultura", un "modelo de concursos públicos abiertos y de libre concurrencia".

"Este equipo de Gobierno llegó con la promesa de cambiar el modelo del PP y creo que el PSOE también", apostillaba, para terminar remarcando sobre la elección de los directores a través de concurso públicos y abiertos que "este gobierno va a seguir adelante sin ninguna duda con esa política porque es más justa y garantiza una mejor calidad de las programaciones culturales de Madrid".

Los contratos tendrán una duración de tres años para que no coincidan con la legislatura municipal. Las direcciones serán seleccionadas en concurrencia pública por seis jurados de expertos siguiendo el proceso de Naves Matadero y Teatro Español.

Con este proceso se garantiza la igualdad en el acceso a las direcciones y apostar por que los grandes centros culturales de referencia cuenten con personalidad propia, una especialización y un proyecto cultural de alta calidad, explicaba el área de Cultura cuando anunció la apertura de los concursos. Los miembros del jurado serán seleccionados previa consulta con todos los grupos políticos municipales y las asociaciones y profesionales del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios