Rollán culpa a 'algunos políticos' de la 'resistencia' para construir la planta de Loeches

Rollán culpa a "algunos políticos" de la "resistencia" para construir la planta de Loeches

lunes 30 de octubre de 2017, 15:46h
El vertedero de Alcalá, al que vierten los municipios de la zona, cerrará a finales de 2018

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Manuel Rollán, ha afirmado que no son los vecinos de Loeches sino "algunos dirigentes políticos" los que crean "resistencias" a la construcción de la futura planta de residuos y pide a los habitantes de la zona que sean "corresponsables" con el medio ambiente.

"Si le preguntas a los vecinos de Loeches si al llegar la noche sacan una bolsa de basura y la depositan en el contenedor, la respuesta es que sí. Todos los vecinos, independientemente del rincón en el que vivamos, sacamos una bolsa de basura, por lo que tenemos que ser corresponsables a la hora de hacer un tratamiento respetuoso con el medio ambiente", ha manifestado el consejero ante los medios tras la presentación del Programa de Estrategia de Residuos 2017-2020.

Rollán ha afirmado durante su intervención, que son "algunos dirigentes políticos" y no los vecinos de la zona los que se oponen a la construcción del vertedero de Loeches. El pasado 23 de julio la oposición en la Asamblea de Madrid mostró su rechazo al proyecto al igual que lo hizo el Grupo Municipal Socialista en Torrejón de Ardoz, localidad que se encuentra a 3 kilómetros del vertedero.

A su vez, el consejero ha aclarado que fue la Mancomunidad del Este --encargada de la gestión de residuos en la zona-- y no la Comunidad de Madrid, la que determinó que el término municipal de Torres de la Alameda era el lugar más apropiado para implementar la planta.

La Comunidad de Madrid, lo único que hace es aportar 52,6 millones de euros para hacer más llevadera la construcción de una infraestructura que sea respetuosa con el medio ambiente y que consiga cumplir con los objetivos marcados con todas las directivas europeas", ha añadido.

Asimismo, Rollán ha adelantado que la construcción de la planta ya está contemplada en los presupuestos de 2018 y que habrá una partida "muy importante" para captación de suelos y para comenzar la cofinanciación de esa infraestructura.

"En estos momentos ya se está notificando a los afectados por las expropiaciones como solicitó la Mancomunidad del Henares para ponerlos a su disposición para principios del verano", ha apuntado.

AL VERTEDERO DE ALCALÁ LE QUEDA UN AÑO DE VIDA

Durante la presentación del Programa de Estrategia de Residuos 2017-2024 ha estado presente el presidente de la Mancomunidad de Gestión Residuos del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, que ha advertido de que la situación en la mancomunidad es "acuciante".

Así, Rodríguez ha explicado que el actual vertedero --situado en el término municipal de Alcalá de Henares-- en el que se vierten los residuos de municipios como los de Rivas-Vaciamadrid, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz o la propia Alcalá tiene hasta finales de 2018 para cerrarse y, de momento no existe alternativa.

En este sentido, ha apuntado que a finales de 2018 termina la vida útil del vertedero, ya que asegura que "no hay más terreno" y la cota de 634 metros de altura que pueden alcanzar los residuos se habrá alcanzado.

A su vez, el presidente y alcalde de Alcalá de Henares, ha manifestado que su municipio ha estado 30 años contribuyendo de manera "solidaria" con el resto de municipios y ha insistido en que el proyecto de la Planta de Residuos de Loeches no es un vertedero, sino una planta de tratamiento con techo y paredes que no generará las mismas molestias que un vertedero convencional.

UNA ASOCIACIÓN LANZA UNA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING PARA DENUNCIAR AL VERTEDERO

Por su parte, la plataforma 'No macrovertedero, sí residuos cero' lanzó el pasado miércoles una campaña de crowdfunding en la que pide ayuda a los ciudadanos para cubrir las costas judiciales para denunciar el contrato con FCC para la construcción de la planta de Loeches debido a posibles irregularidades en diferentes modificados al proyecto original.

Así, la plataforma indicó que había "serias dudas" de que el contrato firmado por FCC (Ecomesa) y la Mancomunidad del Este "cumpliera con toda la legalidad vigente" en cuanto a las modificaciones que se han producido y afirmaron que por ello hay "base legal" para impugnarlo y que una denuncia pueda salir adelante en los tribunales.

El importe mínimo que la asociación pretende recaudar es de 5.800 euros, pues es el necesario para cubrir los honorarios del despacho de abogados que llevará el caso, así como los gastos del procurador y otros gastos relacionados con la denuncia, y la campaña tendrá una duración de 40 días, aunque si en ese periodo no se llegara a la cantidad mínima, los promotores harían una segunda ronda de otros 40 días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios