www.cronicamadrid.com
El PSOE quiere crear el `billete anticontaminación´
Ampliar

El PSOE quiere crear el `billete anticontaminación´

viernes 27 de octubre de 2017, 13:24h
Se aplicaría en la red de transportes de Madrid durante el establecimiento del escenario 2 anticontaminación a una tarifa "muy reducida", para reducir la contaminación antes activar el escenario 3, que contempla la restricción de circulación de vehículos en función de la matrícula

El Grupo Municipal Socialista de Madrid "peleará" por la creación de un 'billete anticontaminación' para la red de transportes de Madrid durante el establecimiento del escenario 2 del protocolo anticontaminación a una tarifa "muy reducida", para que la polución pueda reducirse antes de tener que activar el escenario 3, que contempla la restricción de circulación de vehículos en función de la matrícula.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la portavoz de la formación, Purificación Causapié, quien ha hecho referencia a la "escasa reducción de la utilización del coche privado" en la capital esta semana, cuando ha estado activado el escenario 2.

Según datos del Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el tráfico en las calles de la capital y en los accesos y M-30 disminuyó durante la hora punta del miércoles en menos de un 1 por ciento respecto a otro miércoles similar del mes de octubre, pese a las restricciones de tráfico por contaminación.

El portavoz socialista en materia de Movilidad y Medio Ambiente, Chema Dávila ha exigido al Consorcio Regional de Transportes que dé "soluciones". Además, ha señalado que la medida propuesta es "asimilable" y que "ya se ha hecho en otros momentos", como por ejemplo con un abono de la Champions League.

Para Dávila tiene que haber un estímulo, y esta propuesta implicaría tanto el aumento de frecuencias del transporte público como la reducción del privado. Ha reiterado, que como el PSOE ya solicitó "hace tiempo" en el acuerdo de los presupuestos, en los escenarios 3 y 4 el transporte público debe ser "gratuito".

"Sabemos que depende del Consorcio, pero queremos ir más allá, y que de una vez, todas las medidas, como la gratuidad del transporte público se conviertan en realidad", ha manifestado la portavoz de la formación.

Por ello, además de llevarlo ante el Consorcio, van a exigir al Consistorio que "tome medidas" de forma "contundente". Los socialistas saben que la política tarifaria la define el Consorcio pero ven clave "tomar medidas para desplazarse por toda la Comunidad".

"MEDIDAS ADICIONALES"

Purificación Causapié ha remarcado que con esta propuesta, los socialistas no consideran "inservible" el protocolo, pero que es necesario que el efecto sobre el tráfico "fuera mayor". "Hay que tomar medidas adicionales, que tienen que ver con evitar la entrada de vehículos particulares en Madrid", ha apuntado a renglón seguido.

Preguntada por si trasladarán esta propuesta al Grupo Socialista en la Asamblea, Causapié ha señalado que mantienen con el Grupo "permanente contacto" y que trabajan con ellos "cualquier tipo de iniciativa".

"Nos preocupa la situación; hemos conocido algunos datos sobre cómo había afectado al tráfico y creemos que tiene que haber algunas más", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios