www.cronicamadrid.com
Las AMPAs reclaman una solución urgente al problema de limpieza de los colegios

Las AMPAs reclaman una solución urgente al problema de limpieza de los colegios

viernes 27 de octubre de 2017, 11:25h
Han pedido al alcalde que asuma el control directo para tomar medidas urgentes ante la "precariedad de la limpieza" en los centros por el incumplimiento de la actual empresa encargada. Además, reclaman que se haga una limpieza general de los colegios durante las vaciones de Navidad

La Federación de AMPAs de Móstoles de Educación Infantil y Primaria y Educación Especial ha pedido al alcalde, David Lucas, que asuma el control directo para tomar medidas urgentes ante la "precariedad de la limpieza de los colegios".

"Es un tema especialmente sensible", ha expresado la presidenta de la FAMPA, Elvira García, que deriva del "incumplimiento" del contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la actual empresa encargada, pero que dio comienzo con una contrata anterior.

Precisamente por este motivo, para la FAMPA se trata de un asunto de "máxima urgencia" debido a "su alargamiento en el tiempo, vulnerabilidad de la población afectada y la naturaleza del problema, pudiendo considerarse como atentado a la salud pública", reclamando un "cambio drástico en la situación".

En este sentido, exigen que se realice una limpieza general de todos los colegios en el periodo de vacaciones de Navidad, y que haya una comunicación fluida del regidor con la comunidad educativa para explicar las medidas que van a adoptar.

Asimismo, la Federación ha mostrado su insatisfacción ante el resultado de las reuniones tenidas hasta la fecha con los responsables de esta área en el Consistorio en referencia a un problema que llevan "cuatro años denunciando".

Por eso, en la asamblea de socios del organismo celebrada el día 18 de octubre decidieron iniciar el camino de "la protesta visible", y presentar un escrito dirigido al alcalde exigiéndole soluciones.
Advierten que de no ver cambio alguno, seguirán reclamando "unas condiciones mínimas de higiene en los centros educativos a los que acuden nuestros hijos".

"NO DESEADO"

Desde el Consistorio han afirmado que el estado de limpieza de los colegios de la ciudad "no ha sido el deseado al principio de este curso", ni por la comunidad educativa, ni las familias ni el Ayuntamiento y anuncian un plan de choque.

A este respecto, han corroborado que los problemas vienen motivados por distintos incumplimientos de la contrata encargada; y que, ante la falta de soluciones y de compromisos, han buscado "los resortes legales necesarios" para poder dejar los colegios "tal y como tenían que haber estado al inicio de curso", empezando esta semana.

De esta forma, han anunciado que primeramente van a imponer a la empresa que se refuerce el servicio contratando personal externo a la plantilla fijada.

"Cuatro equipos de cuatro personas que se sumen a cada centro para realizar las limpiezas generales que no se han efectuado este verano, la reposición de las vacantes por jubilación en los centros que procede y la contratación de dos brigadas de patio para que actúen una vez por semana en cada centro", han incidido.

También se incluiría la contratación de una brigada de trabajo para el periodo de vacaciones de Navidad para trabajos extraordinarios, la reposición de 400 papeleras en los centros, y la finalización del desbroce en los centros donde no se haya acometido ya.

En el caso de no cumplir este compromiso, "sobre el que hay un acuerdo escrito", han previsto un segundo método, "que consistiría en la contratación de personal municipal que completaría las necesidades de personal, cuyo gasto se repercutiría en la contrata", han aclarado.

Finalmente, han aseverado que "con el objetivo de velar por el cumplimiento" se va a crear una Comisión de seguimiento, que estará integrada tanto por los representantes políticos como los representantes de padres y madres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios