www.cronicamadrid.com
Patrominio mantiene en el aire prolongar el túnel de Bailén y derribar la valla de Sabatini

Patrominio mantiene en el aire prolongar el túnel de Bailén y derribar la valla de Sabatini

jueves 26 de octubre de 2017, 11:58h
La Comunidad ha dejado en suspenso pronunciarse sobre el túnel, pues considra necesario hacer "una adecuada valoración que incluya la documentación arqueológica de la zona, de la cual se tienen resultados positivos derivados de la intervención arqueológica realizada a finales de 1990 en la calle Bailen/Plaza de Oriente"

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid todavía no ha dado el visto bueno al Ayuntamiento de Madrid para que proceda al derribo de la valla de Sabatini ni a la prolongación del túnel de Bailén hasta la calle Ferraz, actuaciones que se incluyen en el proyecto de remodelación de la nueva Plaza de España y que fue presentado ayer en la comisión de Urbanismo municipal.

Fuentes de la Consejería de Cultura han explicado a Europa Press que este tema fue trasladado por el Consistorio que dirige Manuela Carmena en una reunión de la Comisión local de Patrimonio que se celebró el pasado 21 de julio. Allí, como ha adelantadoun diario nacional, se establecieron dos prescripciones, es decir, condiciones para proceder a las actuaciones previstas.

Por un lado, en cuanto a la accesibilidad del Campo del Moro y los Jardines de Sabatini, donde se contempla el derribo de parte de la valla, según consta en el acta, se tendrá que presentar una propuesta para la transición entre la cuesta de San Vicente y los Jardines de Sabatini, "a través de un talud vegetal que desarrolle con mayor definición la integración del jardín y su trazado original con la ciudad".

En cuanto al túnel, la respuesta que dio Patrimonio en la comisión local, donde están representadas las administraciones y participan académicos, es que se suspendía el pronunciamiento respecto a la accesibilidad y continuidad peatonal en la calle Bailén "toda vez que considera que para una adecuada valoración es necesario que se incluya la documentación arqueológica de la zona, de la cual se tienen resultados positivos derivados de la intervención arqueológica realizada a finales de 1990 en la calle Bailen/Plaza de Oriente".

"Una vez se hayan llevado a cabo las excavaciones arqueológicas, sus resultados serán tenidos en cuenta a la hora de definir la solución para la zona de la calle Bailén con los Jardines de Sabatini frente a la calle Marina Española", añadían.

Es decir, el proyecto deberá contar con una "actuación arqueológica previa y contando con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural, una vez se haya presentado el preceptivo proyecto de actuación Arqueológica, en cumplimiento de la vigente Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Todo ello, porque las obras van a afectar a la Zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid, declarado BIC por decreto 61/1993, de 20 de mayo.

Según fuentes de la Consejería, ninguna de las dos prescripciones han sido contestadas por parte del Ayuntamiento, por lo que todavía el Gobierno local, que pretende empezar las obras de la plaza en primavera del año que viene, no tiene el 'ok' definitivo para estas dos modificaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios