www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento creará una oficina para recoger testimonios de víctimas del franquismo

El Ayuntamiento creará una oficina para recoger testimonios de víctimas del franquismo

jueves 19 de octubre de 2017, 13:38h
Rivas ue el primer municipio de Madrid en anunciar que llevaría a los tribunales los crímenes del franquismo recogiendo testimonios de víctimas en la localidad

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha anunciado que están trabajando para abrir antes de finales de año una oficina municipal para recoger testimonios de víctimas de crímenes franquistas y querellarse en los juzgados, al tiempo que ha celebrado la propuesta de Ahora Madrid y PSOE en la capital madrileña para seguir esa línea.

Así lo ha anunciado Rivas Puede a través de un comunicado, en el que recuerdan que Rivas, a propuesta de su grupo, fue el primer municipio de Madrid en anunciar que llevaría a los tribunales los crímenes del franquismo recogiendo testimonios de víctimas en la localidad.

El concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Rivas, Antonio Flórez, ha recordado que se está trabajando para abrir en breve una oficina municipal que permita a las personas que fueron víctimas directas de la represión, o cuyos familiares sufrieron penas de cárcel con juicios sin las garantías procesales mínimas, que aporten testimonios, pruebas y evidencias sobre los crímenes de los que tengan constancia.

"Afortunadamente creo que antes de que termine el año, casi con total seguridad, existirá una oficina de recogida de testimonios destinados a incorporarse a esta querella que Rivas presentará contra las crímenes del franquismo. Espero que pueda sacar adelante esa moción el Ayuntamiento de Madrid, y así seremos más ayuntamientos en la Comunidad los que estemos en esta línea", ha explicado.

Estas declaraciones se producen tras el anuncio de que los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE se encuentran preparando un borrador que llevarán al próximo pleno para permitir al Consistorio recoger testimonios de familiares de víctimas del franquismo y querellarse en los juzgados.

De esta manera, la capital de España se sumaría a Rivas-Vaciamadrid y otras ciudades españolas como Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Cádiz o Tarragona, que ya se han querellado o lo harán contra los crímenes de lesa humanidad cometidos en sus respectivas ciudades durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Así, se produciría un cambio de postura respecto a la adoptada en febrero, cuando el Ayuntamiento decidió que no se personaría las denuncias que las asociaciones de víctimas de la dictadura franquista interpongan, pero sí ofreció la creación de un registro informático en el que se puedan ir almacenando documentos, fotografías y testimonios que puedan ayudar a interponer denuncias contra los crímenes franquistas.

En ese momento entendían que "no era una cuestión" del Consistorio, sino que "tiene que partir desde la sociedad civil" y que "no lo puede decidir el equipo de Gobierno", ya que "sería una cuestión a tratar en Pleno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios