Alcohol, cocaína y cannabis, drogras más consumidas por los madrileños

Alcohol, cocaína y cannabis, drogras más consumidas por los madrileños

jueves 19 de octubre de 2017, 11:26h
El perfil de los usuarios de drogas, que es el de una persona de entre 26 y 44 años (51%) que consume varias sustancias (75%). En el caso de los varones, el tiempo de consumo es de más de 11 años (63%), mientras que entre las mujeres se encuentra entre los 6 y 10 años (31%) y más de 11 años (34%).

La red de Atención a las adicciones (UNAD) en Madrid ha presentado las conclusiones de un estudio sobre el perfil de las personas atendidas en la comunidad durante 2016 que indica que las drogas más consumidas entre las personas que han solicitado ayuda a la entidad son en primer lugar el alcohol (30%), en segundo lugar, la cocaína (20%) y en tercer lugar el cannabis (18%).

El trabajo, según ha explicado UNAD en un comunicado, ha contado con la colaboración del Colegio de Sociólogos y el apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el estudio además se incluye el perfil de los usuarios de drogas, que es el de una persona de entre 26 y 44 años (51%) que consume varias sustancias (75%). En el caso de los varones, el tiempo de consumo es de más de 11 años (63%), mientras que entre las mujeres se encuentra entre los 6 y 10 años (31%) y más de 11 años (34%).

El informe, además revela que el consumo de estimulantes entre los hombres duplica al de las mujeres, y que éstos consumen más de drogas de síntesis (3%). En el caso de ellas, por otro lado, el estudio indica que tienden a consumir más ansiolíticos y somníferos (13%).

En relación a las personas recién llegadas a los centros, el estudio refleja un ligero retroceso en el consumo de heroína (10%) y ansiolíticos/somníferos (4%), en contraposición al alcohol (33%), cannabis (24%) y cocaína (22%), cuyo consumo crece levemente.

LOS JOVENES ENTRE LOS QUE MAS SUFREN LAS "ADICCIONES SIN SUSTANCIA"

Por su parte, el capítulo dedicado a las "adicciones sin sustancia" revela un cambio en el perfil de las personas usuarias, cuya edad se comprende principalmente entre los 16 y 25 años (69%), este bloque lo encabeza la adicción a Internet (27%), a la que le siguen la adicción al teléfono móvil (22%) y los videojuegos (20%).

En este grupo, también se observan claras diferencias de consumo asociadas al género: la adicción al sexo entre hombres (17%) duplica la que se da entre las mujeres (8%) y el juego patológico se da casi con exclusividad entre usuarios (12%), mientras que la adicción a las compras se presenta principalmente en el caso de las usuarias (20%).

UNAD Madrid, a su vez ha realizado un seguimiento a las familias de las personas con problemas de adicciones. El perfil de familiar que acude a la red es principalmente el de una madre (61%), seguida del padre (15%) y en tercer lugar de la pareja (12%). Por otra parte, los problemas más acuciantes que refieren las familias de las personas atendidas son de índole familiar (20%) y económico (16%).

En cuanto a la prevención, la mayoría de personas beneficiarias son menores de edad; entre los servicios que prestó la red UNAD en Madrid en 2016 destacan las campañas desarrolladas en el ámbito escolar, con menores y jóvenes (52%) y las actividades realizadas dentro del ámbito familiar, el juvenil y las campañas de sensibilización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios