Los ayuntamientos madrileños, entre los más endeudados del país

Los ayuntamientos madrileños, entre los más endeudados del país

martes 17 de octubre de 2017, 12:06h
Su deuda supone un 23% de la deuda total local, aunque el primer puesto lo ostentan los consistorios de Andalucia, con un 24% d

Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se encuentran entre los más endeudados del territorio español, con el 23 por ciento de la deuda total local, según se desprende de un estudio realizado por la EAE Business School.

Dejando a un lado el Ayuntamiento de Madrid, entre los municipios con más de 100.000 habitantes, Parla ocupa la primera posición del ranking de los más endeudados. Deuda que tiene su origen en el polémico tranvía, que ha hecho que cada vecino de esta localidad deba 2.869 euros.

Aunque con menos población, Navalcarnero, Moraleja de Enmedio o Cenicientos, para los que el presidente de la FMM, Guillermo Hita, pidió "un plan completo de rescate financiero" para refinanciar o condonar la deuda de estos ayuntamientos, al igual que con Parla.

El primer puesto lo tiene Andalucía, sus ayuntamientos ostentan el 24% de la deuda total local mientras que en el lado opuesto, con los ayuntamientos más saneados se encuentran La Rioja, Cantabria y Navarra.

Por otro lado, la Comunidad es una de las autonomías que más aportó al conjunto de la producción española, entorno al 19 por ciento, aunque la deuda suponía en 2016 el 9 por ciento del total.

ESPAÑA FUE EL SEXTO PAIS MAS ENDEUDADO DE LA UNION EUROPEA

Según el estudio 'Deuda Pública 2017' del EAE Business School, la deuda española ascendió a 1,1 billones de euros el pasado año, lo que supone el 99,4% del PIB, tras experimentar un incremento del 151% desde 2008.

Dentro de la Unión Europa, España ocupa el sexto lugar en la lista de los países más endeudados, clasificación que lidera Grecia, con un 179%, Italia (133%) y Portugal (130%).

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional prevé un ligero decrecimiento tanto en la deuda pública española como en el conjunto de los países europeos. En concreto, la institución espera que entre 2017 y 2021, la deuda española llegue a suponer el 94,7% de su PIB, algo inferior al 99,4% actual, pero muy por encima del 60% marcado por los criterios de convergencia de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios