www.cronicamadrid.com
200 voluntarios plantan 500 pinos, carrascos, encianas, romero y tomillo en el Humedal

200 voluntarios plantan 500 pinos, carrascos, encianas, romero y tomillo en el Humedal

Durante esta actividad, en la que participan rabajadores voluntarios de Telefónica, se ha llevado a cabo además un taller de 'Nendo Dango', una técnica de reforestación japonesa

Unos 200 voluntarios han participado este fin de semana en una actividad de plantación de vegetación autóctona en el parque del Humedal de Coslada, organizada por la asociación sin ánimo de lucro GN Medio Ambiente, que ha cedido los árboles, y el Ayuntamiento de Coslada, que ha facilitado los aperos y ha abierto las instalaciones del Naturalario para este fin.

El Consistorio cosladeño ha explicado a través de un comunicado que se han plantado 500 pinos, carrascos, retamas, romero, tomillo y encinas en el sendero que discurre desde la zona de praderas de la entrada al parque por la Avenida de España hasta la zona alta de pinar. "Se trata de uno de los itinerarios más importantes del parque, que es muy frecuentado por los vecinos y vecinas", han explicado.

En el marco de esta actividad, en la que han participado trabajadores voluntarios de Telefónica, se ha llevado a cabo además un taller de 'Nendo Dango', una técnica de reforestación japonesa que consiste en encapsular las semillas en una bola formada por una capa de arcilla y abono con el fin de protegerla una vez depositada en el terreno y evitar que sea alimento de pájaros, roedores y otros animales.

Con esta técnica, señalan, las semillas están así protegidas a la espera de la época lluviosa. En ese momento, la arcilla absorbe el agua y la semilla la utiliza para poder germinar. Este sistema es mucho más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación.

Además, como colofón de la actividad, se instalaron 4 cajas nido en el entorno con el objetivo de promover el anidamiento de especies de aves insectívoras que "mantengan a raua poblaciones de mosquitos y otros insectos".

El parque del Humedal de Coslada cuenta con más de 850.00 metros cuadrados de superficie y una "notable" diversidad de fauna y flora. Tiene áreas de esparcimiento y ocio que son "habitualmente utilizadas por la población local, que también frecuenta esta Casa de Campo cosladeña para la práctica deportiva". Allí, se encuentra también el aula de la naturaleza denominada el Naturalario, donde se desarrollan talleres de educación ambiental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.