PSOE, C,s y Podemos piden a Cifuentes que cese al alcalde de Brunte
Ampliar

PSOE, C,s y Podemos piden a Cifuentes que cese al alcalde de Brunte

viernes 06 de octubre de 2017, 11:40h
El juez investiga a Borja Gutiérrez Iglesias por supuesto delito contra la administración pública en los procesos de preparación de un contrato de eficiencia energética con la empresa Cofel. La oposición reclama a la presidenta regional que aplque el códgo ético que aprobó

Los s grupos de la oposición han criticado este viernes que el código ético puesto en marcha por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, no obligue a dimitir al alcalde de Brunete de su partido, Borja Gutiérrez, del PP, recientemente imputado por posibles delitos contra la administración pública en el contrato de eficiencia energética de su localidad con la empresa Cofely.

El parlamentario socialista Juan Lobato ha afirmado en los pasillos de la Asamblea, en un receso de la comisión de investigación sobre corrupción política, que "el caso Brunete es el caso del PP en la Comunidad".

"Seguimos con una trama incapaz de regenerarse. Es verdad que es muy difícil regenerarse desde el Gobierno, por eso lo que planeamos es que el PP debe pasar a la oposición para regenerarse desde allí y para tratar de reincorporarse a la vida democrática normal en la Comunidad. Y mientras no suceda eso, va a ser muy difícil", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Podemos Miguel Ongil ha señalado también que el caso de Brunete es "uno más del caso PP, que es como habría que llamarle", tras la imputación de los alcaldes del PP de Torrejón de la Calzada y de Colmenar Viejo. "El código ético de Cifuentes es que si está muy caliente en prensa se puede dimitir, y si no se puede continuar", ha agregado.

Por último, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha afirmado que dicho código ético "se termina en la puerta de la Asamblea" ya que, además del de Brunete, están imputados otros alcaldes del PP y "no va a hacer nada". "Eso no cuenta para el maravilloso código ético, que parece que nos intenta restregar a todos en la cara y dice que es el más duro de todos, pero no lo es", ha apostillado.

"Ciudadanos no tenemos representación en Brunete porque si no lo primero que hubiéramos hecho era la petición de dimisión del alcalde. Ya se dijo hace bastante tiempo que era probable de que fuera imputado. Pero ahora (Cifuentes) nos dirá lo mismo: que no es corrupción y que allí el código ético no llega", ha finalizado Zafra.

EL JUEZ DE LA PUNICA LLAMA A DECLARAR A GUTIERREZ EL LUNES

El Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha citado a declarar como investigado al alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez Iglesias, por supuesto delito contra la administración pública en los procesos de preparación de un contrato de eficiencia energética con la empresa Cofely, investigada en la trama Púnica.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Manuel García Castellón cita a Gutiérrez a comparecer este lunes en sede judicial en el marco de las nuevas citaciones que ha decretado para proseguir con la investigación de esta trama.

A su vez, también se cita como investigado para ese día al exdirector de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, también por presunto delito contra la administración pública en relación al contrato de servicio público de eficiencia energética de seis colegios públicos suscritos entre Cofely y el Ayuntamiento de Alcalá.

El año pasado, Jimeno tuvo que dimitir de su cargo en el Gobierno regional tras verse salpicado por las revelaciones del sumario del caso Púnica. Según los datos recabados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, López Jimeno poseía un 20 por ciento de la sociedad Alba Ingenieros Consultores SL cuando, entre 2008 y 2012, que recibió casi 200.000 euros desde la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, de la que era también patrono.

Además, en la documentación aportada por la UCO a la causa destaca un correo electrónico con fecha del 8 de noviembre de 2012 en el que Fernando Utrilla, empleado de Cofely, pide al directivo de esta firma Constantino Álvarez que intente gestionar la contratación de un cercano a López Jimeno en respuesta al "favor" que éste le había hechos "para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares".

La UCO concluía que "resulta lógico pensar" que la petición de Álvarez a López Jimeno estaría relacionado con que Cofely fuera adjudicataria del contrato en dicha localidad madrileña.

El juez también ha citado como investigada a la edil popular en el Consistorio de Brunete y concejal de Nuevas Tecnologías del equipo de Gobierno local, Ana Cristina Gil Guerra, junto a su padre y secretario general del PP en la localidad, José Gil Granizo. También se cita a Lorena Crespo Iglesias en calidad de testigo.

Lo tendrán que hacer el próximo martes 10 de octubre y también por presuntos delitos contra la administración pública por supuestamente participar en procesos de preparación de un contrato de eficiencia energética con Cofely.

En un auto emitido por el juez Eloy Velasco, entonces encargado del caso, un auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se apunta a que la empresa Cofely encargaba encuestas políticas y de intención de voto en municipios en los que obtenía contratos, como sería el caso de Parla, Valdemoro, Brunete y Torrejón de Velasco.

Respecto a Brunete, Velasco indicaba que el compromiso de realización de encuestas referidas a la "imagen de la gestión municipal y las expectativas de voto" podría "estar vinculado a la previsión" de obtener un contrato de eficiencia energética en el municipio que, según "fuentes abiertas", habría alcanzado los 8,91 millones de euros.

Ahora, el magistrado Manuel García Castellón también cita el próximo lunes en calidad de investigados al exgerente del instituto de Planificación y Gestión Ambiental de Alcalá, David Larrazabal, y al exasesor de la localidad Ferando García Rubio

En esa providencia también se cita a declarar como investigada el próximo 18 de octubre a la exjefa del Servicio Jurídico de la Comunidad de Madrid Tatiana Sonsoles Recorde en relación a las supuesta adjudicación irregular del servicio de cafetería, cocinas y comedoras de la Asamblea de Madrid a Grupo Cantoblanco entre los años 2009 y 2011, época en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, era la presidenta de la mesa de contratación.

El juez ha citado a Sonsoles por su presunta participación en esta adjudicación a la sociedad del expresidente de los empresarios madrileños Arturo Fernández, también investigado, después el informe de la UCO elaborado el pasado 27 de marzo en el que destacaba que la comisión de una presunta prevaricación por parte del Comité de Expertos del que formó parte Cifuentes. Unos días antes los investigadores remitieron otro informe en el que se incidió también en la posible comisión del delito de cohecho
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios