www.cronicamadrid.com
La Gran Vía, semipeatonal desde Navidad
Ampliar

La Gran Vía, semipeatonal desde Navidad

miércoles 04 de octubre de 2017, 13:38h
Según Calvo, el Ayuntamiento está tramitando el proyecto de ampliación de aceras durante la etapa navideña y que la idea luego es comenzar las obras de remodelación justo después de esta festividad, en concreto en un mes

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado que las restricciones al tráfico en la Gran Vía previstas para Navidad serán permanentes a partir de Navidad, puesto que poco después de las fiestas comenzarán las obras para la ampliación de las aceras de esta emblemática calle.

Así lo ha detallado Calvo en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, en referencia a este proyecto y recalcar que el Ayuntamiento quiere una remodelación de Gran Vía para reducir el tráfico y que los peatones pasen a ser "protagonistas" con las ampliación de esas aceras.

El delegado ha dicho que el Ayuntamiento está tramitando el proyecto de ampliación de aceras durante la etapa navideña y que la idea luego es comenzar las obras de remodelación justo después de esta festividad "para mantener ya el funcionamiento de Gran Vía en base a la ampliación de aceras".

Así, cuando se ponga en marcha este proyecto de remodelación de Gran Vía y unido a la Área de Prioridad Residencial (APR) en el distrito Centro, el tráfico en esta calle se reducirá en un 400 por ciento.

Con este proyecto de peatonalización de Gran Vía, habrá dos carriles en cada sentido, con uno específico para bicicletas y transporte público y otro para los vehículos autorizados.

Por ello, Calvo ha dicho que "no tendría mucho sentido" cambiar esos cortes cuando en un breve periodo de tiempo van a comenzar las obras de remodelación de Gran Vía, por lo que se mantendrá la estructura para el momento en que las empresas comiencen estos trabajos.

Al respecto, ha explicado que en Gran Vía transita actualmente 55.000 coches al día y que con esta remodelación, unida al Área de Prioridad Residencial para la zona centro de la capital, la idea es reducirlo a 10.000 vehículos.

"Los peatones van a ser protagonistas de esta nueva Gran Vía", ha comentado Calvo para indicar que hasta ahora eran los "grandes olvidados". También ha dicho que una de las preocupaciones de la alcaldesa, Manuela Carmena, era esta remodelación para hacer de Gran Vía una calle "más amable" y "más verde".

En este sentido, el delegado cree que la ciudadanía va a reaccionar "muy positivamente" como ocurrió a su juicio en las navidades pasadas y que la "modernidad va en esa línea", como ocurre con otras grandes ciudades de Europa donde el tráfico en el centro está restringido.

Calvo ha indicado que el Ayuntamiento ha hablado "muchas veces" de este proyecto con el Consorcio Regional de Transporte y que el Consistorio tiene que actuar de forma "contundente" para mejorar la calidad del aire y la movilidad de la ciudad.

En su opinión, hay una resistencia por parte de la Comunidad de Madrid a "entender" que Madrid no puede seguir con los problemas de calidad de aire. "Será una calle que priorice a los peatones que son los grandes olvidados de Gran Vía", ha apostillado el delegado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios