1.000 trabajadores más para las residencias en cuatro años ante los problemas de personal

1.000 trabajadores más para las residencias en cuatro años ante los problemas de personal

miércoles 04 de octubre de 2017, 12:22h
La consejería de Políicas Sociales prevé destinar 30 millones de euros para llevar a cabo un incremento del personal de las residencias, principalmente en el área asistencial con un 25% más en la plantilla de enfermeros y del 15%, en auxiliares de enfermería

La Comunidad de Madrid contratará 1.000 trabajadores para las residencias de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), en los próximos cuatro años.

En la residencia Nuestra Señora del Carmen, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado el Plan de Residencias 2017-2020, que prevé destinar 30 millones de euros para llevar a cabo un incremento del personal de las residencias de mayores de más de 1.000 trabajadores en los próximos cuatro años, principalmente en el área asistencial.

Los nuevos profesionales se repartirán en diversas áreas de actividad, principalmente en el área asistencial, donde se prevé un incremento superior al 25 por ciento en la plantilla de enfermeros y del 15 por ciento, en auxiliares de enfermería.

El consejero ha afirmado que se trata "de la creación de plazas más importante de la AMAS" y ha indicado que va a hacer que las residencias sean "absolutamente excelentes".

SENSORES PARA PREVENIR CAIDAS

Asimismo, el Plan recoge inversiones para la mejora de infraestructuras y equipamientos de las residencias, con la incorporación de equipos de última generación como sensores de cama ocupada, sistemas de geolocalización por código QR, camas superbajas, control de errantes o sensores para prevenir caídas.

A lo largo de la vigencia del Plan, todas las residencias de mayores de la AMAS estarán conectadas con sus hospitales de referencia a través de sistemas de 'videotelesalud', facilitando la comunicación entre equipos profesionales, el seguimiento de los casos y la reducción de desplazamientos de residentes.

Por otra parte, los centros residenciales de la AMAS de actuación intensiva dispondrán de una asistencia especializada, complementaria y coordinada con la Red de Salud, con la presencia de un médico y un enfermero especialistas en geriatría dentro de los propios centros.

Se trata de un programa piloto que se va a implantar en los próximos meses en estas residencias y que se extenderá progresivamente a los centros que vayan cumpliendo los requisitos para ser objeto de una actuación intensiva.

El Plan de Residencias incluye otras medidas como la implantación de un servicio de apoyo psicológico a los usuarios y sus familias, la potenciación de puestos de coordinación y gestión de equipos en el Área Asistencial, la estandarización de la formación del personal de nueva incorporación y el establecimiento de un protocolo de comunicación con familias y usuarios.

ACTUACIONES INTENSIVAS E INMEDIATAS

El Plan de Residencias 2017-2020 dará prioridad a aquellas residencias con una capacidad superior a 120 plazas y un porcentaje de usuarios con dependencia severa igual o superior al 75 por ciento, las cuales requieren de una actuación intensiva e inmediata.

De acuerdo a estos criterios, se actuará de forma prioritaria en nueve de las 25 residencias de mayores de la AMAS: Arganda, Alcorcón, Navalcarnero, Vista Alegre, Manoteras, Nuestra Señora del Carmen, Adolfo Suárez, Gran Residencia y Gastón Baquero.

A estas residencias se irán incorporando progresivamente aquellas otras que vayan reuniendo los requisitos citados, sin perjuicio de lo cual seguiremos actuando en el conjunto de las Residencias de la Agencia.

"Este Plan de Residencias presentado hoy se une al resto de actuaciones que venimos haciendo desde el comienzo de la Legislatura, y que continuaremos desarrollando sin descanso en beneficio de todos los mayores madrileños", ha indicado el consejero.

LAS CRITICAS "NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD"

Preguntado por si estas medidas van a poner fin al periodo en que se han dado incidencias en varias residencias, una de ellas la muerte de una mujer de 93 años en la residencia de mayores de Arganda.

A su juicio, estas críticas "obedecen en muchas ocasiones a circunstancias que tienen que ver con los partidos políticos, especialmente con Podemos". "Creo que no se ajustan a la realidad", ha concluido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios