El 90% de jóvenes madrileños cometen faltas de ortografía con el móvil

El 90% de jóvenes madrileños cometen faltas de ortografía con el móvil

martes 03 de octubre de 2017, 12:21h
El 88,5% de los jóvenes asume que no cuidan la elaboración de sus textos al escribir en dispositivos móviles como lo harían en otro formato. El 20% de los estudiantes de la ESO afirman que escriben como hablan, porcentaje que baja al 9% entre los estudiantes universitarios

Más del 90% de los madrileños de entre 14 y 30 años cometen faltas de ortografía cuando utilizan dispositivos móviles mientras que un 60% admite que no pone cuidado a la hora de escribir en las redes sociales, recoge un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

El estudio es el fruto de 300 entrevistas entre estudiantes de la ESO, Bachillerato y los estudios de grado en Humanidades, doble grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria y el grado en Comunicación Audiovisual de la propia universidad.

Según este estudio, el 88,5% de los jóvenes asume que no cuidan la elaboración de sus textos al escribir en dispositivos móviles como lo harían en otro formato, como pueden ser los trabajos escolares.

En torno al 20% de los estudiantes de la ESO afirman que escriben como hablan, porcentaje que baja al 9% entre los estudiantes universitarios.

"No son conscientes de que la ordenación del discurso no es correcta o de que cometen errores con las reglas de puntuación y acentuación en los dispositivos móviles y eso puede, y de hecho genera, muchos malentendidos en la comunicación", ha indicado la responsable del estudio y profesora del departamento de Filología, Comunicación y Documentación en la UAH, Silvia Gumiel.

La filóloga explica que los jóvenes siguen en los dispositivos móviles las normas del código oral, que se caracteriza por no estar ordenado, emplear oraciones incompletas, es inmediato en el tiempo y, sobre todo, se ayuda de la prosodia o entonación y los elementos extralingüísticos.

"El problema es que el medio de las redes sociales sigue siendo escrito, por más que intenten cambiar el código, y la falta de entonación y de elementos extralingüísticos hace que inevitablemente se pierda información y se produzcan, por tanto, malentendidos", ha detallado la profesora.

El estudio ha servido de base para la puesta en práctica de una app desarrollada por la empresa Wiko destinada a la mejora de la ortografía en las redes sociales. La aplicación se llama 'Escribir es de guapas' y ya puede descargarse en dispositivos móviles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios