Rigola, dimisión a lo 'bonzo' como director de Teatros del Canal por la 'brutal violencia'
Ampliar

Rigola, dimisión a lo "bonzo" como director de Teatros del Canal por la "brutal violencia"

martes 03 de octubre de 2017, 12:05h
El director de escena Àlex Rigola explica queno es "independentista", pero que la actuación policial en Cataluña el 1-O "fue ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid y la defensa de estos hechos, hacen que haya presentado mi dimisión"

El director de escena Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid por la "brutal violencia" en el referéndum de este domingo, ha anunciado en una carta abierta recogida por Europa Press en la que explica que se hará efectiva antes de que termine la temporada y dejará hecha la próxima.

"No soy ni independentista ni estaba a favor de ese referéndum", explica en el texto el que cuenta que, igual que las detenciones del 20 de septiembre le llevaron a votar, la violencia del domingo le ha llevado a pedir la dimisión.

"Fue ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid y la defensa de estos hechos, hacen que haya presentado mi dimisión como director artístico de los Teatros del Canal al Consejero de Cultura", ha remarcado.

"Soy un artista que ha trabajado como director y programador en equipamientos públicos con una gran variedad de colores políticos", explica, y cuenta que en sus 20 años de trayectoria nunca ha pensado que aceptar un cargo en un teatro o un festival implique la pertenencia política al partido que gobierna.

Ha agradecido a la comunidad la posibilidad que le ha dado y al consejero de Cultura su mano tendida y su comprensión: "Te quiero Jaime de los Santos".

"Pocas veces uno se encuentra a un político tan interesado, con esa capacidad de trabajo y con tanta sensibilidad por la cultura como tú. Hago extensivo este agradecimiento a Laura, María, Rubén, Daniela, Ruperto, Pedro y tantas y tantas personas que trabajan para la Comunidad", añade.

Ha remarcado que le gusta la ciudad de Madrid, sus calles y su gente, pero ha contado que necesita hacer todo lo que pueda para mostrar su "total repulsa" a los actos violentos que llegan del Gobierno del Estado.

COMO DECIA BOLAÑO

"Un artista (siempre tengo dudas de si lo soy) creo que tiene que ser consecuente tanto en la vida como en los escenarios. No vale mantener un discurso en la escena y después no aplicarlo en la calle", ha señalado.

"Uno puede equivocarse, pero lo que no puede hacer, como decía Bolaño, es apartar la mirada conscientemente. Así que este es mi pequeño acto a lo bonzo. He llorado y me queda todavía mucho por llorar".

Ha pedido dudar de la información, porque "llega muy contaminada", y ha rehusado hacer declaraciones por encontrarse demasiado triste con la situación.

GARRIDO RESPETA SU DECISIÓN PERO NIEGA LA EXISTENCIA DE "REPRESION DEL ESTADO"

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado este martes que respetan la decisión del director de escena Àlex Rigola de dimitir como director de los Teatros del Canal, pero ha negado la existencia de "represión del Estado" el 1 de octubre en Cataluña.

El director de los Teatros del Canal ha presentado su dimisión este martes con una carta en la que esgrime que deja la dirección de los Teatros por la "brutal violencia" que "fue ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid".

Garrido ha afirmado que ellos respetan las "decisiones personales de cada uno" y ha explicado que contrataron a la persona que creían que "mejor podía dirigir" los Teatros.

No obstante, ha negado que haya habido "represión del Estado". "No ha ocurrido en modo alguno", ha asegurado Garrido, quien ha argumentado que la Policía, atendiendo a un mandato judicial, no un mandato político, tomó las decisiones que creyó oportunas para defender el orden legal, constitucional establecido".

"No ha habido ninguna fórmula de represión del Estado, sino la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para defender el orden constitucional que algunos querían violar", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios