Europa pide a Rajoy más diálogo y menos violencia
Ampliar

Europa pide a Rajoy más diálogo y menos violencia

lunes 02 de octubre de 2017, 13:58h
El viceministro de Exteriores alemán aegura que el desarrollo de los acontemientos en Cataluña es "muy preocupante", aunque apunta también a que el separtismo "no es la respuesta"

El viceministro de Exteriores del Gobierno alemán, Michael Roth, ha dicho este lunes que el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña es "muy preocupante", pero que el separatismo "no es la respuesta".

"El separatismo no soluciona ningún problema" ha asegurado Roth este lunes durante una conferencia de prensa en Berlín. "Todos los miembros de la Unión Europea deberían adherirse al Estado de Derecho y la democracia", ha añadido.

Roth también ha declarado que los conictos políticos que tengan lugar dentro de la UE deberían resolverse a través del diálogo antes que con violencia. "Ambas partes deben poder decir que están preparadas para hacer frente a esto", ha apuntado el viceministro alemán de Exteriores, haciendo referencia a la actuación policial.

Además, un portavoz del Gobierno alemán ha desmentido este lunes que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuviera una conversación telefónica el domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el referéndum ilegal en Cataluña.

EL GOVERN PIDE UNA MEDIACIÓN DE LA UE

or otro lado, la representante del Gobierno de Cataluña en Alemania, Marie Kapretz, ha reclamado este lunes a la Unión Europea que ejerza de mediadora entre Barcelona y Madrid por la crisis política desatada a raíz del referéndum ilegal celebrado el domingo en la comunidad autónoma.

Es importante que la Unión Europea envíe una comisión de mediación. Es algo que deseamos con ahínco. Uno percibe a la UE como garante para el cumplimiento de las reglas de juego democráticas", ha dicho Kapretz en una entrevista concedida a la radio pública alemana Deutschlandfunk.

Kapretz ha considerado que la UE no puede consentir "una violencia maniesta contra la población", en alusión a la violencia que se desató entre votantes y fuerzas de seguridad, que dejaron numerosos heridos, incluidos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

La emisaria del Govern a Berlín ha asegurado que para el Gobierno catalán "la mesa de negociaciones siempre está puesta", si bien ha reprochado que "nadie de la otra parte se sienta". "La gente solo quería votar pacícamente", ha sostenido.

En la misma línea, el 'número dos' del grupo parlamentario del Partido Social Demócrata (SPD), Axel Schäfer, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que Bruselas sitúe en su agenda el desafío soberanista.

"El señor Juncker debe ir a Barcelona y a Madrid y sentar a la gente en una mesa. Es una tarea primordial de la Comisión Europea evitar una escalada de tensión en España", ha defendido, en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA.

Cem Ozdemir, el líder de Los Verdes, uno de los partidos a los que Angela Merkel sondea para formar gobierno, ha instado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a dialogar con el Ejecutivo regional. "La intervención policial masiva contra la gente que quería votar es un error", ha dicho a DPA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios