www.cronicamadrid.com
Aprobadas las nuevas ordenanzas fiscales: El IBI prácticamente congelado

Aprobadas las nuevas ordenanzas fiscales: El IBI prácticamente congelado

El pleno ha dado también luz verde a una nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante en el municipio. Esta norma local, que sustituye a la que estaba vigente desde el año 2003, permite adaptarse a la nueva realidad económica y social el sector

El Consistorio de Rivas se ha reunido esta mañana en sesión plenaria con el fin de debatir y votar los asuntos reseñados en el orden del día que correspondía al mes de septiembre. La decisión más relevante ha sido la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales que regirán durante el periodo correspondiente a 2018.

Según ha informado el Ayuntamiento, la mayor novedad ha sido la modificación de la Ordenanza de Gestión, Recaudación e Inspección para adecuarla a la nueva Ley General Tributaria contra el fraude fiscal.

También se ha modificado la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de prevención y extinción de incendios. En este caso el Ayuntamiento, que ya abona la tasa de incendios a la Comunidad de Madrid (3 millones de euros al año), requiere a las aseguradoras que cobran este servicio a los vecinos y vecinas en las pólizas multirriesgo, a que paguen la tasa que les corresponde al Consistorio.

El resto de los tributos municipales se mantiene sin cambios: el IBI permanecerá prácticamente congelado por aplicación de la actualización a la baja de los valores catastrales. Lo mismo sucede con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que permanece con las mismas tarifas desde el ejercicio 2009, siendo uno de los más bajos de la Comunidad de Madrid. El Impuesto de Actividades Económicas también se mantiene sin alzas.

Varias mociones han sido respaldadas de forma unánime por los grupos. Entre ellas destacan la propuesta por Rivas Puede, Somos Rivas, PSOE y Cs que pedía a la Comunidad de Madrid que mejore las condiciones de los centros educativos públicos para que no sufran, como sucedió este verano, por las altas temperaturas.

También se ha aprobado una declaración institucional, suscrita por todos los grupos, que insta a guardar un minuto de silencio en el Pleno por cada asesinato provocado por la violencia machista.

REGULACION DE LA VENTA AMBULANTE

El Pleno de septiembre ha cumplido con el último trámite que supone la aprobación definitiva de una nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante en el municipio. Esta norma local, que sustituye a la que estaba vigente desde el año 2003, permite adaptarse a la nueva realidad económica y social el sector.

En Rivas funcionan semanalmente dos mercadillos: uno en Rivas Oeste los sábados por la mañana, junto al Auditorio Pilar Bardem; y otro los domingos, en el Casco Antiguo. En ambos casos los puestos venden frutas, verduras y ropa, principalmente.

Entre las novedades que recoge la ordenanza de venta ambulante destacan que la autorización pasa de ser individual e intransferible a permitirse el acto de transmisión. Por otro lado, se fija la autorización mínima en 15 años "con el fin de facilitar la amortización de las inversiones realizadas".

El cambio con respecto al anterior texto normativo vigente es significativo ya que aquel obligaba a renovar el permiso cada año natural. Además, se ha simplificado la documentación que debe presentarse y se clarifica todavía más el régimen de responsabilidades de las personas adjudicatarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.