www.cronicamadrid.com
`Tándem´ Madrid-París, más de 30 citas culturales en ambas ciudades

`Tándem´ Madrid-París, más de 30 citas culturales en ambas ciudades

viernes 29 de septiembre de 2017, 11:33h
Las actividades que abordan desde las artes escénicas, la música, el diseño, la arquitectura, el urbanismo, la fotografía o el cine. La mayoría de ellas son de acceso libre

Los ayuntamientos de Madrid y París se alían en octubre en 'Tándem', el intercambio cultural con más de 30 citas programadas en cada ciudad, ha informado el Consistorio de la capital española.

Tándem es el programa cultural impulsado por el Ayuntamiento de París que cada año selecciona a una ciudad del mundo para realizar un profundo intercambio cultural. Tras su intercambio con la ciudad de Nueva York el pasado 2016, Madrid toma ahora el relevo y durante el mes de octubre se convertirá en el momento de conexión entre los proyectos culturales creados en ambas capitales.

De manera simultánea en las dos ciudades y con dos plazas como epicentro del programa, el Tándem Madrid-París gira en torno a la transformación urbana y, más concretamente, al papel que juega el arte, la cultura y la participación ciudadana en esta transformación.

En total serán más de 30 actividades que abordan desde las artes escénicas, la música, el diseño, la arquitectura, el urbanismo, la fotografía o el cine. Tanto en París, donde las actividades arrancan el día 1, como en Madrid, que lo hacen el día 3, cada una de estas disciplinas se presentará en formatos diferentes, desde las exposiciones a los talleres o proyectos de trabajo más experimentales.

LO QUE PUEDE SUCEDER EN UNA PLAZA

Uno de los ejes protagonistas de esta edición es 'Lo que puede suceder en una plaza'. En Madrid el epicentro se situará en los Jardines del Arquitecto Ribera, recientemente remodelados. En París la elegida es la Place de la Nation.

Los Jardines de Sabatini acogerán el 7 de octubre un proyecto de instalaciones urbanas semi-efímeras, algunas con vocación de permanecer a medio plazo y que son una invitación a pasar un largo rato en la plaza habitando el espacio de una manera diferente a la habitual. Se trata de instalaciones ligeras con varias configuraciones posibles que quedarán a disposición de vecinos y agentes culturales del barrio.

En este entorno y sus inmediaciones, donde se encuentran la biblioteca pública Mario Vargas Llosa, el Museo de la Historia de Madrid, el colegio público Isabel la Católica y el Mercado Barceló, se organizarán actividades durante todo el mes, aunque la mayoría de ellas se concentran en los días 7, 14 y 21 de octubre.

Cuentacuentos en francés y español, un taller de arquitectura para niños y niñas, la presentación del proyecto experimental de intervenciones urbanas en los Jardines, un picnic, conciertos de música clásica y de jazz, danza urbana contemporánea, una intervención sonora creada in situ por cinco músicos a partir de lo que oyen y los objetos de encuentran, swing al aire libre, la proyección de un película colaborativa realizada por los vecinos y visitantes de Malasaña y otra de imágenes de los hermanos Lumière con música en directo conforman la oferta de la que se podrán disfrutar en los Jardines y su entorno.

También habrá talleres creativos que mezclarán el arte con la gastronomía, otro de juegos y experimentos sonoros en torno a los sonidos de las calles de París y las de Madrid, una invitación a disfrutar de los sabores de las dos urbes sin salir de la plaza, una exposición sobre el universo del guionista de comics Fred Duval y un concurso de carteles para el Tándem París-Madrid. La nota gastronómica la pondrá el Mercado Barceló, que se une al programa dedicando todo el mes de octubre a la gastronomía y productos franceses.

PLAZA DE SANTA ANA

El domingo 15 de octubre, el Tándem se traslada a la plaza de Santa Ana e invade el Teatro Español. En este espacio escénico tendrá lugar el Bal littéraire París-Madrid, en colaboración con el Théâtre de la Ville de París. Allí dos dramaturgos parisinos y dos españoles se reunirán la víspera para improvisar una trama en la que deben incluir el título de famosas canciones de ambos países.

Otra opción viene de la mano de 'Tantas maneras de hablar de transformaciones urbanas...', con tres exposiciones concebidas por el centro de Urbanismo y Arquitectura de París. 'Matiére gris (Materia gris). Materiales, reutilización y arquitectura' convoca a la inteligencia colectiva para consumir más materia gris con el fin de consumir menos recursos primarios.

La otra muestra, 'Co-urbanisme', explora los mecanismos que pueden mejorar la colaboración entre los ciudadanos y los profesionales del diseño urbano, y 'Reinventar París' muestra los proyectos ganadores de un concurso para transformar 23 espacios de la capital francesa.

Por su parte, Cineteca Madrid participa en el Tándem con tres sesiones de proyecciones y mesas redondas que giran en torno a la transformación urbana y la arquitectura, la transformación de la vida en los barrios y los cines abandonados.

La ciudad y la danza urbana es el tema de la mesa redonda en la que varios profesionales hablarán de la relación entre estas danzas y el tejido institucional y cultural.

CINE

'Las ciudades se miran' incluye tres cruces de miradas entre París y Madrid desde la fotografía, el cine y los diseñadores. La exposición fotográfica 'La même indifférence' muestra las realidades de dos barrios periféricos, Orcasur, en Madrid, y La Coumeuve, en París.

Asimismo habrá dos ciclos de cine, uno sobre París en Madrid y otro sobre Madrid en París, en el que se incluye películas como 'Mi tío' o 'Besos robados' y 'El verdugo' o 'El día de la bestia'.

La mirada de los diseñadores es la protagonista del proyecto 'Habitando dos ciudades' en el que dos profesionales de este campo de Madrid y otros dos de París se aproximan a la realidad urbana a través de la movilidad, la sostenibilidad, la comida, el arte, la cultura, el trabajo o la vida de las personas mayores. Este proyecto se plasmará en la producción de un corto documental que se mostrará en las dos capitales.

SEMANA DE LA ARQUITECTURA

Como preámbulo al Tándem París-Madrid se celebra la XIV Semana de la Arquitectura del 29 de septiembre al 8 de octubre, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos y la Fundación Arquitectura COAM, que en esta edición tiene a París como ciudad invitada.

Por este motivo algunas de las actividades se han organizado conjuntamente, como la exposición 'Matiére gris', la jornada internacional 'La profesión en Francia', mesas redondas sobre arquitectura y urbanismo, o la ya citada sobre la ciudad y danza urbana.

QUE HACER EN PARIS

Las actividades del Tándem transcurren en París a lo largo del mes de octubre con la Place de la Nation como epicentro. Allí se presentarán instalaciones urbanas creadas para la ocasión por colectivos de arquitectos parisinos y madrileños, que ofrecerán juntos un taller de construcción de mobiliario urbano efímero o jornadas festivas con música y gastronomía de la capital española.

También se ha programado una exposición de los trabajos presentados para el concurso de carteles para el Tándem, muestras fotográficas, ciclos de cine o un paseo literario en torno a Ramón Gómez de la Serna.

El Tándem París-Madrid 2017 está organizado por el Ayuntamiento de París, el Ayuntamiento de Madrid y el Institut Français, en colaboración con la Embajada de Francia y el Institut Français en España y la Embajada de España y el Instituto Cervantes en Francia. La mayoría de las actividades programadas son de libre acceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios