15.482 militantes llamado a votar este sábado en las primarias por el liderazgo del PSOE-M

15.482 militantes llamado a votar este sábado en las primarias por el liderazgo del PSOE-M

viernes 29 de septiembre de 2017, 11:16h

Se trata de la primera vuelta de este proceso interno que enfrenta a Franco, Lobato y González Jabonero. Si ninguno de ellos obtiene el 50% de los votos, el próximo fin de semana habrá una segunda vuelta entre los candidatos más votados

Las elecciones primarias a la Secretaría General del PSOE de Madrid, en las que están llamados a participar 15.482 militantes, se celebrarán en 131 centros de votación durante toda la jornada del sábado, desde las 10.00 a las 20.00 horas.

Se trata de la primera vuelta de las primarias, a la que concurrirán los tres aspirantes que consiguieron reunir el mínimo de avales exigido (2% del censo), el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco; el alcalde de Soto del Real y diputado regional, Juan Lobato; y el exdiputado regional Eusebio González Jabonero.

En el caso de que ningún candidato consiga más del 50 por ciento de los votos el sábado, una semana después se celebrará una segunda vuelta entre los dos candidatos que hayan conseguido mayor número de votos, es decir, el 7 de octubre.

Según ha explicado el PSOE-M en un comunicado, en cada centro de votación se han hecho sorteos de elección de miembros de la mesa, pudiendo, asimismo, estar presentes interventores y apoderados de las diferentes candidaturas.

La votación se realizará a través de urnas y cada militante contará con tres papeletas de elección correspondientes a los diferentes candidatos, así como con una papeleta de voto en blanco.

A las 20.00 horas dará comienzo el recuento de los votos por parte de los miembros de mesa, que rellenarán un acta de resultados e informarán de los mismos vía telefónica a la sede central de los socialistas madrileños en la calle Buen Suceso 27.

Una vez recibidos los resultados de todos los centros de votación se informará del ganador de la primera vuelta de primarias, a la espera de ratificar los resultados un día después con las actas oficiales de cada centro.

NUEVAS NORMAS

Las primarias a doble vuelta fueron aprobadas en los estatutos del pasado 39 Congreso Ordinario del PSOE, que fueron asumidas por el PSOE-M. Las mismas normas recogen que los procesos de elección "inmediatamente posteriores" al 39 Congreso Federal y que se convoquen en 2017 podrán regirse por los nuevos estatutos "o por las normas vigentes con anterioridad", dejándolo "a elección de los órganos competentes para la convocatoria del respectivo Congreso y proceso de elección". También rebajaron la barrera de los avales al 2 por ciento y establecieron un máximo del 4 por ciento.

Los tres candidatos y sus equipos tendrán un espacio físico en la sede del PSOE-M para hacer seguimiento de los resultados, si lo desean. Los primeros datos de participación se harán públicos a las 15.00 horas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios