Metro habla de 'escasa incidencia' de la huelga de maquinistas, con servicios mínimos del 68%

Metro habla de "escasa incidencia" de la huelga de maquinistas, con servicios mínimos del 68%

jueves 28 de septiembre de 2017, 13:22h
El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrd, que acusa a la compañía de establecer unos servicios mínimos "abusivos", habla de un seguiimiento del 100%

Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de entre el 59 y el 68 por ciento de media en el servicio de trenes para los paros convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de hoy jueves, ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

Los paros han tenido lugar desde la apertura de servicio, a las 6.05 horas hasta las 9.30 horas, franja en la que circularán al menos el 68 por ciento de los trenes de un jueves habitual, y se reanudarán entre las 17 y las 21 horas, momento en el que los servicios mínimos establecidos serán del 59 por ciento de los trenes.

Desde Metro se asegura que la huelga ha tenido "escasa incidencia" a primera hora y que no se ha producido ningún problema, ha informado a Europa Press un portavoz del suburbano.

Según los primeros datos, prácticamente se han registrado los mismos viajeros que el pasado jueves porque la reducción ha sido de un 1 por ciento comparado con el mismo día de la semana pasada.

Además, para el tramo de la mañana Metro había establecido unos servicios mínimos de 68 por ciento y han circulado finalmente un 75 por ciento de los trenes, ha explicado el mismo portavoz.

La compañía comenzará a informar a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros, así como de los servicios de los que dispondrán los usuarios de Metro.

EL SINDICATO HABLA DE UN SEGUIMIENTO DEL 100%

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha asegurado que los paros convocados en el suburbano madrileño han sido secundados al 100 por cien por los maquinistas que componen el sindicato, han informado a través de un comunicado.

Los maquinistas defienden, por otra parte, que han cumplido con los servicios mínimos que ha establecido Metro de Madrid de hasta el 68 por ciento, "a pesar de considerarlos abusivos". Por este motivo, han anunciado su voluntad de que en las huelgas que "vendrán en los próximos meses sea un juez el que establezca unos servicios mínimos más equitativos".

Insisten en que, "como era de esperar", la empresa Metro de Madrid "ha distribuido más trenes en las líneas de más afluencia y dejado con menos a las de la periferia". Esto, para el sindicato, se traduce en tiempos de espera de hasta 16 minutos en algunas líneas y de tan sólo entre 4 y 7 minutos en otras.

Por otra parte, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha dado la bienvenida a través de una carta oficial a la nueva consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, y le ha pedido "mayor comprensión que la que tuvo su antecesor Pedro Rollán".

Afirman que están abiertos a iniciar de nuevo las conversaciones tanto con Metro de Madrid como con la Consejería de Transportes para tratar de "dialogar y evitar los paros convocados para los próximos meses de diciembre y enero".

Han recordado a su vez que con esta huelga sólo reclaman el reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' y no como 'Personal no Cualificado', como están considerados hasta ahora.

"Metro de Madrid se niega a reconocer la penosidad, la toxicidad y los factores de riesgo psicosociales que implican ser maquinistas del suburbano madrileño", explican.

En este sentido, también han señalado que no piden más remuneración, ni más vacaciones, ni jubilarse antes ni son convocados los paros por despidos injustos de compañeros. Reiteran, además, su deseo de que la empresa "acceda a hacer unos estudios del aire dentro del suburbano madrileño que puedan demostrar lo que desde hace años se viene reclamando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios