www.cronicamadrid.com
Vecinos del sureste acusan a los popietarios de suelo de 'peresiones' al Ayuntamiento

Vecinos del sureste acusan a los popietarios de suelo de "peresiones" al Ayuntamiento

jueves 28 de septiembre de 2017, 12:50h
Aseguran que estos propietarios quieren desarrolllar el plan urbanístico y crear "una nueva burbuja urbanística como la que reventó en plena crisis económica". Los vecinos piden crear un "pulmón verde" para la zona

Vecinos del sureste de Madrid agrupados bajo la 'Plataforma Vecinal por una Casa de Campo' han acusado a los propietarios del suelo de estos terrenos del sureste de ejercer "presiones" en el Ayuntamiento de Madrid para desarrolllar el plan urbanístico y crear "una nueva burbuja urbanística como la que reventó en plena crisis económica".

A través de un comunicado, la Plataforma ha indicado que estos propietarios --cerca de 60 millones de metros cuadrados de suelo natural en Valdecarros, Berrocales, Ahijones y Los Cerros-- "sólo buscan enriquecerse creando una nueva burbuja urbanística como la que reventó en 2010".

Además, piden destinar estos terrenos a crear un "pulmón verde" para una zona "muy contaminada" de la Comunidad y dar forma así a una nueva Casa de Campo.

Los propietarios de suelo de la zona sureste de Madrid anunciaron el pasado lunes que ejercitarán "las medidas legales que procedan" para defender sus intereses frente a la actuación del Ayuntamiento "arbitraria e ideológica" en el plan presentado en la última mesa de debate y ratificado por el delegado de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, en la última Comisión de Urbanismo.

Fue a mediados de julio cuando los propietarios de suelo de los desarrollos del sureste indicaron que el Ayuntamiento había planteado modificaciones "radicales" en los actuales planeamientos urbanísticos que supondrían retrasos de al menos ocho años en el inicio de la construcción de la mayoría de las viviendas de los nuevos barrios.

El planeamiento de estos desarrollos que está en revisión contemplaba la construcción de más de 100.000 viviendas en Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Ahijones, a desplegar hasta el año 2041. En 2013 el Ayuntamiento de Madrid realizó una modificación 'exprés' de estos planes urbanísticos y posteriormente una sentencia del Tribunal Supremo se pronunció favorablemente sobre estos cambios.

Los propietarios sostienen que estos cuatro proyectos urbanísticos pueden generar un total de 965.000 empleos (directos e indirectos), inversiones que superarían los 13.000 millones y el desarrollo de más de 100.000 viviendas a "precios asequibles", con una parte importante dedicada a planes de vivienda pública.

"AMENAZA MEDIOAMBIENTAL"

Para la 'Plataforma vecinal por una Casa de Campo', estos desarrollos "planeados por los gobiernos de la derecha de Gallardón y Botella" son una "amenaza medioambiental de primera magnitud".

Según han explicado, de seguir adelante la operación, cerca de 60 millones de metros cuadrados de suelo naturales "corren el peligro de desaparecer al ser arrasados, asfaltados, hormigonados y enladrillados".

Así, ello conllevaría un "incremento disparatado de la contaminación, dle tráfico rodado, de nuevas carreteras". Además, la Plataforma considera que al realizar esta Casa de Campo se salda una "deuda histórica" que la ciudad tiene con la "zona obrera" de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios