www.cronicamadrid.com
El fiasco del Plan de Movilidad: Sólo se han ejecutao un 2% de las propuesas en 7 años

El fiasco del Plan de Movilidad: Sólo se han ejecutao un 2% de las propuesas en 7 años

martes 26 de septiembre de 2017, 14:24h
El Observatorio cree que esta situación se debe a que la ciudad "es de las pocas del sur de Madrid que no ha contado nunca con profesionales de la movilidad en la plantillal". Tan es así,que "hasta el año 2010 sólo se contaba con el ingeniero encargado de Tráfico desde los años 70"

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Leganés (PMUS-L), aprobado en Pleno hace siete años, sólo ha ejecutado un 2 por ciento de las propuestas que recogía, así como un 7 por ciento de las cantidades presupuestadas, según recoge el informe correspondiente a este año del 'Observatorio Ciudadano de la Movilidad y la Sostenibilidad'.

Según este documento, el PMUS-L sólo ha ejecutado unos 760.000 euros de los 11,7 millones que tenía previsto invertirse en los próximos años.

"Es una evidencia irrefutable que el actual PMUS-L duerme en un cajón después de 7 años desde su aprobación sin que haya sido abordadas sus propuestas de manera rigurosa y planificada", destaca el informe, que hace un detallado análisis de las situación de la movilidad en el municipio.

En este sentido, el texto argumenta, por ejemplo, que en materia de tráfico, la "actuación planificada y concertada no ha sido una de las prioridades", de tal manera que no se han aplicado 'Zonas 30' (a 30 km/h), ni "existe ni el más mínimo interés en empezar a implantar este tipo de medidas".

Además, considera en los últimos desarrollos urbanísticos --como Leganés Norte o Poza del Agua-- la amplitud de las calzadas y su extensión convierten "a ciertas calles en autopistas urbanas".

"Se ha seguido apostando en la planificación urbanística por el planteamiento de secciones de vía para los vehículos motorizados con dimensiones tan amplias, que en la práctica convierten a ciertas calles de los nuevos desarrollos, en autopistas urbanas", esgrime.

SIN PLANTILLA

El Observatorio considera que esta situación se debe en parte a que la ciudad "es de las pocas de la corona metropolitana del sur de Madrid que no ha contado nunca con profesionales de la movilidad en la plantilla municipal".

"Hasta el año 2010 --detalla-- sólo se contaba con el ingeniero encargado de Tráfico desde los años 70. Tras su jubilación en ese mismo año se sustituyó por otro nuevo ingeniero de obras públicas al que inicialmente se le asignó la política de movilidad".

En este punto, mantiene que "cuando para una ciudad de esta envergadura sólo se cuenta con un sólo profesional y además este, solo se ocupa del tráfico motorizado, los avances en movilidad sostenible suelen ser bastante pocos".

El documento propone una normativa municipal de movilidad que integre y favorezca la bicicleta.

De hecho, propone rescatar la 'Oficina de la Bicicleta', que ya funcionó del 2009 a 2011, y que debería incluirse en el organigrama municipal como ente propio, "con capacidad de influencia y negociación con el resto de departamentos municipales, garantizando su funcionamiento continuado a largo plazo".

Ante todo ello, el Observatorio Ciudadano apuesta por incrementar la inversión municipal en movilidad y recuerda que, desde el año 2009, "apenas se han superado el ratio de 50-60 céntimos de euro por habitante y año".

"Con la excepción del año 2010, desde 2011, el ratio no supera los 0.65 €/habt/año", mientras que los expertos en movilidad sostenible "fijan el mínimo de inversión pública de una ciudad para ejecutar una política en favor de la bicicleta en torno a los 6 euros por habitante y año".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios