Cifuentes remodela el gobierno y quita '' peso judicial'
Ampliar

Cifuentes remodela el gobierno y quita '' peso judicial"

domingo 24 de septiembre de 2017, 19:46h

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Jaime González Taboada, y el de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, serán sustituidos, respectivamente, por el actual consejero de Transportes, Pedro Rollán, y el hasta ahora viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero.

Así lo ha anunciado el Gobierno regional a través de un comunicado, que señala que tanto González Taboada como Sánchez Martos serán cesados de sus funciones "a petición propia". La Consejería de Transportes y Vivienda recaerá en la diputada regional y secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, Rosalía Gonzalo.

El comunicado sigue al anuncio realizado este viernes durante el debate sobre el estado de la región por la presidenta, Cristina Cifuentes, de cambios en la estructura de Gobierno, entre los que se incluye la creación de la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que asumirá el actual director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos.

Entre los nuevos nombramientos se encuentran también los de los nuevos viceconsejeros. El diputado de la Asamblea, y anteriormente director general de Bibliotecas y director del Instituto Madrileño del Deporte de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, será nombrado viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes.

Por su parte, la también diputada regional Isabel Díaz Ayuso sustituirá a Ruiz Escudero como viceconsejera de Presidencia y Justicia. Ruiz Escudero es médico de profesión y ha ejercido el cargo de portavoz adjunto de la Comisión de Sanidad de la Asamblea.

La toma de posesión de los nuevos consejeros tendrá lugar este martes, 26 de septiembre, a las 10.00 horas, en la Real Casa de Correos.

Según el comunicado oficial, la nueva estructura que se crea pasado el ecuador de la legislatura "es fruto de la experiencia acumulada durante los más de dos años de gestión transcurridos", y "supone un nuevo impulso en las principales áreas del Gobierno regional, con el fin de seguir avanzando cuando se inicia la segunda mitad del mandato de la Presidenta Cifuentes".

Cifuentes avanzó justo antes de terminar su intervención de clausura del debate sobre el estado de la región "importantes cambios y refuerzos" en las consejerías de Sanidad y Educación, además de la creación de una nueva consejería de Cultura.

DEPORTES Y JUVENTUD SE TRANSFIEREN A CULTURA Y EDUCACIÓN ASUME I+D

La nueva Consejería de Cultura asumirá las competencias en materia de Deportes y Juventud, de manera que la Consejería de Educación --que pasa a denominarse Consejería de Educación e Investigación-- podrá centrarse "exclusivamente" en un ámbito que el Gobierno regional considera "de gran importancia", que gestiona 4.500 millones de euros (casi el 25% del Presupuesto de la Comunidad), 1,2 millones de alumnos, 50.000 profesores, 1.800 centros públicos, y más de 200.000 universitarios en seis universidades públicas.

Además, las competencias de esta Consejería se verán reforzadas al asumir las competencias en materia de I+D hasta el momento adscritas a otras Consejerías, con lo que se unifican las actuaciones en esta materia, y se facilita la conexión entre el ámbito educativo, el económico y el laboral, con el fin de alcanzar el objetivo de destinar el 2 por ciento del PIB a investigación, desarrollo e innovación, explica el Gobierno regional. Con ese objetivo, se creará la Dirección General de Investigación e Innovación.

GONZÁLEZ TABOADA Y SÁNCHEZ MARTOS, LOS CONSEJEROS MÁS POLÉMICOS

Según el comunicado, son objeto también de un nuevo impulso la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, y la de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, mediante el nombramiento de nuevos consejeros.

En cuanto al cese de González Taboada, explica que este "había pedido el relevo ya el pasado mes de marzo, para poder dedicarse exclusivamente a sus responsabilidades como coordinador general del Partido Popular de Madrid, cargo para el que fue elegido en el Congreso Regional del PP con el fin de potenciar la estructura del PP en los 179 municipios de la región y los 21 distritos de la capital, de cara a las elecciones de 2019".

"Precisamente, la revitalización del Partido Popular fue uno de los compromisos asumidos por Cristina Cifuentes cuando fue elegida Presidenta del PP de Madrid en el Congreso celebrado a principios de año, en cuyo cumplimiento se avanza con la dedicación en exclusiva del coordinador general para realizar esta tarea", agrega.

No obstante, González Taboada ha sido uno de los consejeros más polémicos del Gobierno de Cifuentes, ya que el cabecilla de la trama Púnica, David Marjaliza, le acusó de cobro de comisiones en la gestión de los fondos del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid, conocido como el Plan Prisma. La oposición ha pedido en reiteradas ocasiones el cese de González Taboada por su presunta vinculación con la trama Púnica, pero Cifuentes siempre ha defendido su honradez.

Por su parte, el también relevado Sánchez Martos fue reprobado por la Asamblea, y ha provocado más de una polémica con sus declaraciones, como cuando recomendó que los estudiantes hicieran abanicos de papel en las aulas frente a la ola de calor. En Sanidad, que gestiona más de 7.600 millones de euros, el 41 por ciento del presupuesto regional, además del cambio de consejero, se crea una nueva Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, cuyo objetivo es mejorar la calidad asistencial y el trato al paciente en todos los ámbitos, y su titular será el médico Fernando Prados.

CIFUENTES MANTENDRÁ VINCULACIÓN CON EL ÁMBITO CULTURAL

Con la nueva estructura de Gobierno Cifuentes recupera la Consejería de Cultura, después de que su decisión de asumir personalmente las funciones en materia de cultura y turismo fueran criticadas desde la oposición. En respuesta a la críticas en este sentido, Cifuentes recordó en el debate sobre el estado de la región que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asumido las competencias en Cultura, "porque no se fía de sus concejales".

Desde el Gobierno regional señalan que la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deportes "viene a reforzar el excelente trabajo que ha llevado a cabo la Oficina de Cultura y Turismo desde el inicio de Legislatura", y que "ha supuesto el restablecimiento de las vías de comunicación y diálogo con todos los agentes del sector y un fuerte incremento del turismo como industria generadora de empleo y motor de intercambio cultural".

"Este nuevo departamento aportará una estructura administrativa específica del máximo nivel, y más medios al servicio de las actividades culturales. No obstante, de acuerdo con el compromiso establecido en el programa electoral, Cristina Cifuentes seguirá teniendo una vinculación muy directa con el ámbito cultural", agrega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios