Debate de la Región: Aguado, Gabilondo y Huertas cercan a Cifuentes con la corrupción

Debate de la Región: Aguado, Gabilondo y Huertas cercan a Cifuentes con la corrupción

viernes 22 de septiembre de 2017, 13:11h
Ciudadanos, PSOE y Podemos han vuelto a desempolvar los casos de corrupción del PP, que, según ellos, la presidenta de la Comunidad pretende ignorar

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a bajar impuestos "ahora" y le ha reprochado no hacerlo porque "no estamos en elecciones".

"¿Por qué se empeña en no bajar impuestos en la Comunidad de Madrid? ¿Sabe por qué para usted no es el momento adecuado? Porque no estamos en elecciones", ha denunciado Aguado en el debate sobre el estado de la región, donde ha reprochado las palabras de Cifuentes de ayer diciendo que cumplirá su compromiso de bajar impuestos pero no ahora.

Se trata de un tema espinoso entre Ciudadanos y PP, ya que la formación naranja ha puesto como condición para apoyar los presupuestos de 2018 que Cifuentes baje el IRPF, algo que la presidenta ha rechazado por ahora.

"Le propongo que bajemos impuestos, que bajemos impuestos ahora. De nada sirve llevarlos en el programa electoral", ha insistido Aguado, quien ha considerado que ha llegado el momento de "aterrizar los datos macro y que se vea en el bolsillo" de los madrileños".

El portavoz de la formación naranja ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "traicionó" a los madrileños con sus recortes, subida del IVA y la reducción de prestaciones por desempleo. Según ha apuntado, llevó a cabo más de treinta subidas de impuestos, el IRPF, cinco veces, el IBI o el Impuesto de Sociedades.

"No me hable de que lo llevan en el programa. La credibilidad de su programa es cero, es papel mojado. Ni yo ni mi partido queremos ser como ustedes", ha señalado el portavoz de formación naranja, quien ha expuesto que las bajadas de impuestos se pueden hacer cuando la coyuntura económica es favorable, y a su juicio, en la comunidad lo es, y cuando hay voluntad política, y por parte de Cs, la hay.

AGUADO: " NO SE PUEDE REGENERAR LA CHARCA DESDE DENTRO"

El portavoz de Ciudadanos ha tildado de "autocomplaciente" el discurso que hizo ayer la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, durante el debate del estado de la región y le ha dicho que "no se puede regenerar la charca desde dentro".

Aguado ha considerado que el discurso que hizo la presidenta fue "exagerado, plagado de medias verdades y con alguna que otra mentira".

"Me fui a mi casa preocupado porque vi que la presidenta estaba empezando a perder el sentido de la realidad y ayer lo demostró en un discurso autocomplaciente sin la más mínima autocrítica alejado de los problemas de la calle y de la situación que se vive ahí fuera. Espero que de pisar tanta moqueta no se olvide de los que están ahí fuera", ha señalado.

En su intervención, el portavoz de Ciudadanos ha rechazado el modelo político de los populares y ha puesto la vista en la Fundación de la energía, donde ahora trabaja la exdiputada Elena González Moñux, que el curso pasado estuvo de baja tras acusar al portavoz del PP, Enrique PPssorio, de acoso laboral.

"Este es su modelo de la política. Han creado una enorme charca en tormo a redes clientelares y amiguetes. Una enorme charca de la que no se puede salir. No se puede regenerar la charca desde dentro", ha indicado Aguado quien ha reprochado que diga que la oposición le bloquea cuando, a su juicio, son los populares los que lo hacen.

"Ustedes no se van a regenerar presos de sus propias redes clientelares y nunca podrán encabezar una regeneración democrática ni en Madrid ni en España", ha señalado.

GABILONDO HECHA MANO DE LA CORRUPCION DEL PP

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reprochado presidenta regional, Cristina Cifuentes, que "su obsesión desde el inicio de esta Legislatura ha sido la de extender un velo sobre el pasado de su partido", al tiempo que ha abogado por la "absolutamente decisiva y pendiente" regeneración.

Así lo ha manifestado en su intervención en el debate sobre el estado de la región, donde ha señalado que "el presente se ha forjado sobre ese pasado y hay no poco que esclarecer", tanto en lo que respecta a los casos de corrupción como a las políticas que se aplican en la Comunidad de Madrid.

"La vemos muy preocupada de que alguien le recuerde que ustedes eran y son también el PP de hace 3, 5, 10 o más años", ha afirmado Gabilondo, quien ha agregado que "ese pasado ya está siendo analizado por las Unidades del Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil y por la justicia, nadie mejor para esclarecer la verdad y para que algún día los madrileños puedan resarcirse del daño causado a esta Comunidad".

El portavoz de los socialistas ha aclarado que no comparten la "simplificación y reducción de cuanto tiene que ver con la imprescindible regeneración democrática a un cúmulo de actividades inconexas, algunas sin duda importantes, que se limitan a aspectos parciales", y que, a su juicio, "responden a intereses bien diferentes, incluso partidistas, sin una visión global de este asunto absolutamente prioritario".

"Esto no es ni bloquear ni paralizar", ha recalcado Gabilondo, en respuesta a la acusación de la presidenta regional de que la oposición está bloqueando el Proyecto de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía y el Proyecto de Ley de Regeneración Democrática, ambos relacionados con esta materia.

En concreto, Gabilondo ha rechazado reducir la regeneración democrática al debate sobre la limitación de mandatos o a la incompatibilidad entre ser alcalde y diputado, lo que "significa ignorar cómo profundizar en la democracia de la Comunidad". Asimismo, ha apostado por "una reforma más vertebral del Estatuto de Autonomía".

"Se trata de velar por la credibilidad de nuestras instituciones tras la amarga experiencia, por ejemplo, de la utilización inadecuada de empresas públicas como Canal de Isabel II o Nuevo Arpegio", ha explicado.

EL PORTAVOZ DEL PSOE RECUERDA A CIUFENTES LAS IMPUTACIONES DE MIEMBROS DE SU LISTA

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha recordado a la presidenta regional las imputaciones de miembros en su lista electoral o personas a las que nombró para responsabilidades de Gobierno, y ha apuntado que "la poca transparencia sobre la financiación de las campañas electorales, bajo investigación judicial, la dimisión del viceconsejero de Medioambiente por supuestos vínculos poco claros, los pagos a empresas privadas por servicios no prestados, como en el caso del Hospital de Majadahonda, son algunas señas que concretan estas acciones impropias".

Para favorecer la regeneración democrática, Gabilondo ha apostado por la "obligatoriedad" de que la presidenta regional comparezca ante la Asamblea, "órgano de representación de todos los madrileños", y que cumpla con las resoluciones de la Cámara y con la Ley.

También ha abogado por "medidas de incompatibilidad para los altos cargos de las administraciones públicas" o de "transparencia, participación y buen gobierno", lo que "requiere contar con la ciudadanía, generando el espacio en la Asamblea de Madrid para su explícita participación".

Asimismo, ha instado al Gobierno regional a "apoyar la ética de las instituciones, fortaleciendo la justicia y sus recursos, y propiciando y respetando la independencia de los medios de comunicación, y con nuevas medidas para erradicar la corrupción" en la Comunidad de Madrid, que, a su juicio, "no es algo puntual sino todo un modo de entender la forma de planificar, contratar y, en definitiva, de gobernar".

PODEMOS PIDE UN PLAN ENERGTICO, CLAUSULAS SOCIALES EN CONTRATOS Y UNA LEY DE FINANCIACION DE PARTIDOS

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta ha propuesto durante el Debate del Estado de la Región, un plan de transición energética basada en el fomento de las energías renovables, reformar las normas de contratación autonómica para introducir cláusulas sociales que fomenten la estabilidad en el empleo, las pymes y la economía social y una reforma de la Cámara de Cuentas "para que sea de verdad un organismo fiscalizador".

En lo que afecta a los servicios públicos, plantean igualar el gasto entre instituciones privadas y públicas para recapitalizar los servicios públicos, "de la mano de una reforma fiscal que reajuste la presión impositiva" y una Ley de financiación de partidos para la Comunidad de Madrid.

Además de estas propuestas, Ruiz-Huerta ha repasado también los problemas que, a su juicio, afronta la región. Así, ha asegurado que Madrid es la segunda comunidad autónoma con las tasas universitarias más altas de España y que las becas son "suficientes". "En Valencia, por ejemplo, tiene 100.000 estudiantes de grado, frente a los 200.000 de Madrid, y dedica 8,7 millones a becas salario. Sus políticas expulsan a cientos de alumnos de la universidad porque no pueden costearse los estudios", ha esgrimido.

Asimismo, ha reprochado al Gobierno autonómico que Madrid es la última comunidad con inversión por alumno y está a la cola en porcentaje del PIB destinado a educación y que "a miles de alumnos les ha tocado uno de los 19 centros que se encuentran en obras".

"En cualquier país europeo ya habría dimitido el consejero responsable, por haber adjudicado unas licitaciones de construcción, muy por debajo del presupuesto ofertado, a sabiendas de que no se podrían realizar en los plazos debidos. Y además, las obras se adjudicaron a empresas amigas del PP. La consecuencia es que, al menos, 1.000 niños y niñas deberán ser realojados en barracones, o en otros centros concertados y desplazados de sus barrios", ha criticado.

En otro orden de cosas, la portavoz parlamentaria ha señalado que la pobreza ha subido en la región del 15 al 18 por ciento. Se'gun la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, más de 300.000 madrileños sobreviven con menos de 332 euros al mes. "En cambio, la Renta Mínima de Inserción solo llega a 30.000 personas, aunque en Madrid hay 90.000 hogares que están en riesgo de exclusión. Y, para colmo, reduce Ud. el subsidio a las personas perceptoras cuando comparten piso. ¡Como si con 400 euros al mes pudieran vivir de otra forma!", ha exclamado.

Ruiz-Huerta ha recordado la "vergonzosa situación" de las residencias de mayores. Así, ha recordado que un anciano murió en el jardín de la residencia de Alcorcón, sin que nadie se diera cuenta hasta el día siguiente. Otra persona falleció en esa misma residencia y su familia ha llevado el caso a los tribunales argumentando falta de personal médico. Y una tercera anciana murió en la residencia de Arganda del Rey, con una pierna semiamputada por los barrotes de su cama, una noche en la que un solo enfermero tenía que atender a 343 residentes.

"Es obvio que las 'ratios' de personal, son insuficientes. Hasta el Defensor del Pueblo, que no es precisamente un antisistema, les ha abierto una queja por la lamentable atención prestada en las residencias. Y ante este panorama, anuncian un Plan para las residencias que cumplan estos tres requisitos: que sean de gestión pública, que tengan 120 internos, y cuenten, al menos, con un 75% de grandes dependientes. Esto, solo lo cumplen el 10 por ciento de las residencias de mayores de la Comunidad", ha destacado.

La diputada de Podemos también ha criticado la falta de personal en Justicia, el "lamentable" estado en que se hallan las infraestructuras de las sedes judiciales o la "falta de nuevas plazas" en el Cuerpo de Bomberos, entre otros problemas.

"Señora Cifuentes, siempre procura usted desmarcarse del 'PP más rancio', dando una cierta imagen de 'enrollada'. Por eso, presume de la aprobación de las dos leyes que garantizan los derechos de las personas LGTBI. La realidad es que el resultado de esas leyes en nada se parece al proyecto que presentó su Gobierno. Se nota mucho que a estas leyes no les gustan. Porque de poco sirvió aprobarlas si, a la vez, se subvencionan asociaciones y escuelas que discriminan a las personas LGTBI; si no se enseña educación igualitaria en las aulas, y no se penaliza a colegios que imparten doctrina LGTBIfóbica y si diputado a un tipo como David Pérez", ha manifestado.

Asimismo, Ruiz-Huerta ha criticado el proyecto de Ley del Suelo del PP de la Comunidad, "que reproduce lo peor del modelo urbanístico del Partido Popular: falta de planificación territorial, desprotección del suelo no urbanizable, reducción de cesiones para dotaciones públicas y viviendas sociales, y carencia de herramientas para desclasificar suelos urbanizables que no necesitamos".

"Y mientras su complicidad con los especuladores aumenta, faltan políticas que garanticen el derecho constitucional a la vivienda. En la comunidad se llevan a cabo 25 desahucios diarios; hay 26.000 familias pendientes de recibir ayudas para rehabilitación; 5.000 solicitantes de vivienda social, y dos de cada tres solicitudes de ayuda al alquiler son denegadas. Mientras tanto, más de 300.000 viviendas vacías están en manos de los bancos, y Cifuentes no hace nada para que las pongan en circulación. Ni incentiva el alquiler. Es más, ni siquiera le preocupa el descontrol de las viviendas de uso turístico en el centro de Madrid que disparan el precio del alquiler e impiden que la gente pueda acceder a un piso", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios