Los promotores de la ILP por el derecho a la vivienda piden en la Asamblea su aprobación

Los promotores de la ILP por el derecho a la vivienda piden en la Asamblea su aprobación

jueves 21 de septiembre de 2017, 11:55h
Representantes de las tres organizaciones se han dado cita ante las puertas de la Asamblea para llamar la atención sobre "los graves problemas de vivienda que padece la comunidad de Madrid", como los veinte desahucios que se producen al día

La PAH-StopDesahucios, la FRAVM y la Asociación Libre de Abogados/as, promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el derecho a una vivienda entregarán este jueves, aprovechando el debate sobre el estado de la región, una carta a cada parlamentario de la Asamblea de Madrid para pedir que debatan y aprueben la ley.

A las 11 horas, representantes de las tres organizaciones se han dado cita ante las puertas de la Asamblea para llamar la atención sobre "los graves problemas de vivienda que padece la comunidad autónoma y pedir una solución urgente".

"Problemas como los 20 desahucios que se producen al día en la región, las interminables listas de espera para acceder a una vivienda de emergencia social que acumulan organismos como la Agencia de la Vivienda Social o la EMVS", han señalado en un comunicado. También se han referido al "drama" que sufren los damnificados por la venta de vivienda pública a fondos buitre o el "incremento descontrolado" de los precios del alquiler y de la vivienda usada de los últimos meses.

Para los promotores, estos problemas tienen una solución en forma de texto legal: la Iniciativa Legislativa Popular por una "Ley urgente que garantice el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid" que promueven desde hace más de diez meses y que en 77 días suscribieron casi 76.773 madrileños con su firma.

Desde el pasado 26 de mayo, esas adhesiones "descansan en la Asamblea de Madrid, como pasaporte imprescindible para que la ILP pueda ser votada en la Cámara". En este marco, sus promotores entregarán a los diputados una carta en la que, "apelando a su responsabilidad y compromiso social", solicitan "su apoyo para la toma en consideración de esta Iniciativa Legislativa Popular que desemboque rápidamente en la aprobación de una Ley que garantice el acceso a una vivienda digna para todos los sectores de la población".

Además, esperan que en el marco del debate se posicionen a favor de la ILP e inviten al Gobierno regional a poner en marcha actuaciones que se incluyen en la propuesta legislativa.

En la misiva, la Coordinadora de Vivienda, ALA y la FRAVM recuerdan también a los representantes políticos que el pasado 4 de julio, el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas emitió un dictamen de condena contra el Estado español por la vulneración del Derecho a la Vivienda de una familia madrileña, "ya que fue desalojada tras la extinción de un contrato de alquiler sin que los poderes públicos facilitasen alternativa habitacional alguna".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios