www.cronicamadrid.com
Mato desafía a Montoro y Dancausa: Aprobará 200 millones de créditos extraordinarios

Mato desafía a Montoro y Dancausa: Aprobará 200 millones de créditos extraordinarios

martes 19 de septiembre de 2017, 13:01h
El delegado de Economía y Hacienda asegura que está partida presupuestaria está "en el marco de la legalidad", pero que conocen que será paralizada por la Delegación de Gobierno

El equipo de Gobierno sacará adelante la aprobación de 200 millones de euros en suplementos de créditos y créditos extraordinarios siempre "en el marco de la legalidad" que critican pero que cumplen y siendo conocedores de que serán paralizados por Delegación de Gobierno, ha destacado este martes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión del ramo, lo que ha servido para que el portavoz del PP en el área, Íñigo Henríquez de Luna, haya afeado al edil de Ahora Madrid su "victimismo".

El diario 'El País' ha avanzado que el Ministerio de Hacienda denunciará a través de Delegación de Gobierno al Ayuntamiento por sus operaciones financieras al sostener que el Gobierno local pretende recaudar 278 millones de fondos técnicamente bloqueados por incumplimiento de la Ley e Estabilidad Presupuestaria.

Sánchez Mato ha explicado que el remanente de tesoría se destinará a amortizar anticipadamente deuda de la mano de 58 millones de euros. El resto de las cantidad que han pasado este martes por la comisión corresponde a créditos extraordinarios destinados a Inversiones Financieramente Sostenibles.

"Aviso: de aprobarse serán sometidas a Pleno y luego al requerimiento de la Delegación de Gobierno a instacias del PP para que paralicemos las obras que aparecen en los expedientes", ha declarado Carlos Sánchez Mato, que ha enmarcado estos créditos en la aplicación de la Ley de Presupuestos para, a renglón seguido, reprochar la "incoherencia política" de algunos grupos, como el PP, que votan en un sentido favorable en el Ayuntamiento pero luego ese mismo partido trata de bloquear las inversiones desde el Ministerio de Hacienda.

"Es una incoherencia política. El equipo de Gobierno seguirá en el cumplimiento de la normativa vigente en favor de la ciudadanía de Madrid", ha reiterado el delegado de Economía y Hacienda. Por su parte, el portavoz de Economía de Cs, Miguel Ángel Redondo, ha expuesto que vota a favor de los expedientes porque cuentan con informe positivo de Intervención. Sobre las Inversiones Financieramente Sostenibles que "Delegación quiere parar", el edil ha defendido que "son necesarias para Madrid".

Lo que no hará será "entrar en el juego de Carlos Sánchez Mato, que está contento de que Delegación de Gobierno quiera paralizar las Inversiones Financieramente Sostenibles porque tiene su circo y su rédito político a costa de los madrileños".

El portavoz del PP en Economía, Íñigo Henríquez de Luna, ha aclarado que el recurso de Delegación no se interpondrá a instancias del Grupo Municipal Popular sino "a instancias del cumplimiento de la legalidad". Después de afear al delegado que se salte las normas básicas democráticas como demuestra, en su opinión, con su apoyo "a la campaña a favor del referéndum soberanista", Henríquez de Luna le ha criticado que "se haya metido en un lío por incumplir de forma deliberada la Ley de Estabilidad y la regla de gasto".

"Usted sumplementa partidas que ha recordado con partidas de no disponibilidad y eso, según el Gobierno (central), incumple la normativa de estabilidad", ha espetado el popular, que ha contestado a Sánchez Mato que se "atenga a las consecuencias". "Esa es la realidad y lo demás es puro victimismo", ha zanjado.

"Y ustedes se ponen de lado de quien quiere sabotear (las inversiones en Madrid). Sea consecuente y estén al lado de Madrid y de su gente", ha respondido Sánchez Mato, que ha apuntado que Ahora Madrid cumple con una ley que critica, algo que no hace el PP, partido que "hizo una amnistía fiscal declarada inconstitucional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios