Más de dos millones de madrileños podrán solicitar la Tarjeta Social desde diciembre

Más de dos millones de madrileños podrán solicitar la Tarjeta Social desde diciembre

viernes 15 de septiembre de 2017, 13:10h
La tarjeta, que se irá implantando paulatinamente, ordenará el conjunto de las ayudas sociales que perciben los ciudadanos y que les permitirá conocer y acceder a los servicios y prestaciones desde su Historia Social Integrada

Más de dos millones de madrileños se beneficiarán de la Tarjeta Social de la Comunidad de Madrid, que ordenará el conjunto de las ayudas sociales que perciben los ciudadanos y que les permitirá conocer y acceder a los servicios y prestaciones desde su Historia Social Integrada, que reúne en una sola carpeta digital la información de cada ciudadano.

La presentación de la tarjeta ha tenido lugar este viernes en la Casa del Lector de Matadero por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el consejero de Políticas Sociales e Igualdad, Carlos Izquierdo, y representantes de entidades sociales y del tercer sector.

La implantación de este servicio se realizará de forma paulatina, aunque Cifuentes ha asegurado que la previsión es que se ponga en marcha en diciembre, cuando personas dependientes y aquellas que estrenen su Historia Social Integrada podrán empezar a solicitar la tarjeta. Posteriormente, podrán acceder quienes ya cuentan con prestaciones y ayudas reconocidas.

Cifuentes ha asegurado que esta nueva tarjeta es "un sueño logrado", y que supondrá "una transformación sin precedentes en materia de política social". Además, ha considerado que será "un importante avance en la identificación de las necesidades de los ciudadanos y del reconocimiento de sus derechos".

Podrán solicitar la tarjeta desde jóvenes que quieran alquilar una vivienda y reciban ayuda, hasta familias numerosas o solicitantes de becas. En total, Cifuentes ha destacado que, sumando el número de prestaciones sociales de todas las consejerías, esta tarjeta alcanzaría a un total de 2.250.000 madrileños.

La presidenta también ha destacado que, con la puesta en marcha de este servicio, cumple "uno de los compromisos que adquirió en el último Debate del Estado de la Región".

A través de la web de la Comunidad de Madrid se puede acceder desde ya a esta Historia Social Integrada, donde ahora mismo hay disponibles para su consulta 49 ayudas, procedentes de empleo, vivienda, educación y servicios sociales. Una vez dentro de esa aplicación, el usuario podrá filtrar las ayudas por temática o por el estado de tramitación. Además, se podrá conocer en tiempo real la situación de la ayuda solicitada. El acceso tiene que realizarse bien con el Certificado Digital o mediante el sistema nacional de Cl@ve Permananente.

La tarjeta tiene como base la Carta de Derechos Sociales, un documento que se aprobó el pasado mes de julio y que sirve como marco de referencia de las políticas sociales. Esta carta marco recoge todos los derechos, garantías, compromisos y servicios en materia de políticas sociales a los que puede acceder un madrileño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios