www.cronicamadrid.com
Comisionado de la Memoria estudiará restituir los nombres a los colegios de la II República

Comisionado de la Memoria estudiará restituir los nombres a los colegios de la II República

viernes 15 de septiembre de 2017, 10:40h
Sauquillo se ha comprometido con la Plataforma impulsorra de la iniciativa a estudiar este cambio de nombres, además de mostrar su apoyo a los objetivos que persiguen

La presidenta del Comisionado para la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, que se ha reunido con representantes de la 'Plataforma para la restitución de los nombres originales de los colegios de la Segunda República', estudiará que los colegios vuelvan a tener sus nombres originales.

En un comunicado, la plataforma ha apuntado que la reunión ha servido como toma de contacto para informar a Sauquillo de la constitución de esta asociación el pasado mes de junio.

Durante la reunión, la comisionada mostró su apoyo a los objetivos de la plataforma y "se comprometió a estudiar la restitución de los nombres originales de los colegios" con placas para recordar sus nombres originales, "el espíritu que impulsó su construcción y a las personas que estuvieron relacionadas con sus primeros pasos".

Además, informó que el Ayuntamiento realizará una exposición sobre las maestras de la República en noviembre en el Museo de Historia de Madrid e igualmente impulsará la difusión de un documental sobre los colegios de la República.

Por su parte, los asistentes informaron a la presidenta del Comisionado de que el pasado mes de junio el Consejo Escolar del CEIP José Calvo Sotelo aprobó la restitución de su nombre original 'Catorce de abril' y le trasladaron que algunas Juntas Municipales han aprobado medidas encaminadas a recuperar la Memoria Histórica de las maestras y maestros de la II República.

Algunos ejemplos de estas medidas son las de la Junta Municipal de Latina, que aprobó la restitución del nombre Rosario de Acuña y colocó una placa en lo que hoy es el Centro Cultural San José de Calasanz, que originalmente fue un colegio de la II República. También la Junta de Chamberí ha elaborado una exposición itinerante sobre el maestro Ángel Llorca.

Por último, los representantes de la Plataforma adelantaron a Sauquillo que proyectan realizar un homenaje a las maestras y maestros del Grupo Escolar '14 de abril' y de otros Colegios de la II República, --al que será invitada la presidenta de la Comisión de la Memoria Histórica-- en los primeros días de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la inauguración del centro educativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios