www.cronicamadrid.com
Carmena dice no a las armas largas y tasers para la policía local
Ampliar

Carmena dice no a las armas largas y tasers para la policía local

martes 12 de septiembre de 2017, 12:14h
La alcaldesa y la delegada del Gobierno han acordado también hacer un mapa de concentración de personas, más videovigilancia en zonas peatonales y reforzar la colaboración entre la Policía Nacional y la Municipal para mejorar los canales de información existentes. Dancausa ha pedido que, a partir de ahora

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que la petición del Colectivo de la Policía Municipal de Madrid (CPPM) sobre la dotación de tasers y armas largas para intervenciones puntuales es innecesaria y serían "muy perjudiciales".

Así lo ha defendido Carmena en declaraciones a los medios tras una reunión con la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, para evaluar las medidas de seguridad puestas en marcha fruto de la colaboración entre ambas administraciones.

La alcaldesa ha destacado que esas reivindicaciones vienen "de un sector pequeño de la Policía Municipal, y que coinciden con otras reivindicaciones similares de la Policía Nacional". "No solamente no son necesarias, sino que serían muy perjudiciales", ha mantenido.

El Colectivo de la Policía Municipal de Madrid (CPPM), a través de su portavoz, Julián Leal, realizó estas reclamaciones el pasado 27 de agosto en declaraciones a Europa Press, en las que pidió al Ayuntamiento dotar a determinadas unidades de armas largas y taser (arma de electrochoque) para intervenciones peligrosas puntuales, así como compartir bases de datos con otros cuerpos de seguridad y otras medidas para luchar y prevenir acciones terroristas.

MAPA DE CONCENTRACION DE PERSONAS Y MAS VIDEOVIGILANCIA

La Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid han acordado nuevas medidas de seguridad tras los atentados en Cataluña del pasado agosto, como por ejemplo la elaboración de un mapa de las zonas de la capital donde se registra una mayor concentración de personas y la instalación de cámaras de videovigilancia en esas zonas.

Así lo han anunciado la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que han mantenido este martes una reunión de seguimiento que ha durado aproximadamente una hora y a la que también han asistido le subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna,; el jefe superior de Policía de Madrid, Germán Castiñeira; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero; y el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez.

Además, también se reforzará la colaboración entre la Policía Nacional y la Municipal para mejorar los canales de información existentes. Dancausa ha pedido que, a partir de ahora, la Policía Nacional sea informada de los proyectos municipales de peatonalización o en la puesta en marcha de Áreas de Prioridad Residencial para analizarlas conjuntamente y realizar, así, las aportaciones que consideren oportunas.

Preguntada sobre los detalles de las medidas concretas, Dancausa ha puntualizado que es "importante" que no se conozcan los detalles de las medidas, ya que "tienen que tener la suficiente cautela como para implementarlas pero no para contarlas". "Cuanto más discretas sean y menos las conozcan quienes tienen intención de atentar, mejor", ha asegurado.

Por su parte, Carmena también ha señalado que tanto Delegación de Gobierno como el Ayuntamiento de Madrid realizan una constante evaluación de la movilidad de la ciudad para saber en qué partes se tienen que implementar esas medidas de seguridad con mayor intensidad.

Ambas han destacado que la coordinación en materia de seguridad entre las dos instituciones "siempre ha sido excelente" y que van a "seguir trabajando y colaborando para que las medidas de seguridad sean lo más eficientes posibles".

"Prueba de este espíritu de colaboración son los dispositivos de seguridad elaborados durante las fiestas navideñas o la celebración del World Pride", ha señalado Dancausa.

Así, ya se han ido implementando medidas en la capital como la instalación de bolardos y jardineras en los accesos a Sol, las restricciones a vehículos pesados o la interposición de vehículos en los accesos a los grandes eventos.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos realizada por la delegada con los municipios, que se inició la semana pasada con la Federación de Municipios de Madrid para informar sobre las medidas adicionales establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad puestas en marcha desde el pasado 19 de agosto.

Estas medidas se concretaron en el refuerzo de los dispositivos específicos establecidos en lugares de alta concentración de personas, en especial las zonas turísticas y la intensificación de los controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración, como plazas o calles peatonales.

También se ha incrementado la presencia de vehículos policiales en los accesos, salidas e intersecciones de zonas concurridas, y se han reforzado los dispositivos de reacción para reducir el impacto o la continuación de posibles ataques terroristas. Por último, el Ministerio del Interior está elaborando una instrucción para concretar los términos de colaboración con los policías locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios