www.cronicamadrid.com
Carmena: Habrá acto en defensa del referéndum en el Matadero
Ampliar

Carmena: Habrá acto en defensa del referéndum en el Matadero

viernes 08 de septiembre de 2017, 13:18h
La alcaldesa asegura que el acto " nada tiene que ver con la prohibición del Tribunal Constucional", aunque el PP interpondrá un recurso contencioso administrativo que evite la cesión municipal de estas instalaciones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha contestado a preguntas de la prensa que se mantendrá la cesión de Matadero prevista para el día 17, cuando el colectivo Madrileños por el Derecho a Decidir organizará un acto en defensa de la consulta catalana, porque "nada tiene que ver con la prohibición del Tribunal Constitucional".

Anoche el Constitucional suspendió la tramitación de la Ley fundacional de la república catalana aprobada por el Parlament. La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, indicó ayer que la cesión se mantenía y únicamente se replantearía si un futuro pronunciamiento del Tribunal Constitucional afectase a Madrid. "Entonces lo valoraremos", manifestó, después de poner el acento en la necesidad de que las instituciones "den cabida a la libertad de expresión" dado que "todas las posiciones políticas son legítimas".

Carmena, por su parte, ha remarcado en la rueda de prensa de presentación de la programación de Matadero, que el Ayuntamiento "no organiza ningún acto" el día 17 sino que lo hace una asociación, a quien se le ha cedido un espacio por parte de la Junta de Arganzuela. Dicho acto de esta asociación, ha añadido, "nada tiene que ver con la prohibición del TC".

EL PP PRESENTA UN RECURSO

El portavoz del Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que su grupo interpondrá, "en coherencia con la resolución del Tribunal Constitucional", un recurso contencioso administrativo que evite la cesión municipal del Matadero para la celebración del acto del 17 de septiembre organizado por la plataforma Madrileños por el derecho a decidir.

Así lo ha anunciado el PP a través de un comunicado, en el que también han exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que suspenda "urgentemente" la cesión del local y, por tanto, "impida la celebración en un espacio municipal del acto en defensa del referéndum ilegal en Cataluña y contrario al orden constitucional".

Almeida ha recordado que el Constitucional "no solo suspendió ayer la vigencia de la Ley del Referéndum, el decreto de convocatoria, las normas para organizarlo así como la resolución de creación de la sindicatura electoral, sino que en su escrito el Alto Tribunal exhortó a todos los poderes públicos a cumplir las resoluciones de este Tribunal".

Por todo ello, reclaman a Carmena, como al resto de poderes públicos, que no haga "oídos sordos" ni sea "condescendiente con aquellos que apoyan y promueven un referéndum ilegal, calificado por el Consejo de Estado como inconstitucional en grado máximo".

Además, Almeida ha anunciado que el pasado día 5 de septiembre el grupo popular solicitó por escrito al Gobierno municipal tener acceso a 2toda la información relativa a la cesión de la sala de Terneras del Matadero de Madrid a la plataforma pro-referéndum".

"A día de hoy", critica, "el que dice ser el Gobierno de la transparencia no ha permitido que podamos estudiar las condiciones de la cesión del espacio".

LA ALCALDESA LLAMA A NO EMPLEAR LAS BANDERAS "COMO INSTRUMENTO DE POLITICAS PARTIDISTAS"

Por otra parte, Carmena ha llamado a no emplear las banderas "como instrumento de políticas partidarias" aunque también se ha desmarcado de la reflexión hecha ayer por la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, sobre la proposición del PP de organizar juras de bandera en los distritos de cara al 12 de octubre.

Maestre consideró que esa proposición retrotrae a épocas oscuras de la historia del país, unas palabras que no ha compartido la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la presentación de la programación cultural de Matadero al considerar que la edil "empleó un término que a lo mejor no fue el más preciso".

"Hay que ser muy prudentes en este momento, en el que vivimos un conflicto que debería haberse resuelto por la conciliación y la escucha mutua por unos y por otros pero no ha sido así", ha manifestado la regidora.

También ha abogado por "ser muy prudentes y no usar las banderas como instrumentos de políticas partidarias" mostrando una "confianza profunda en la democracia, que es de todos". "Hay que ser enormemente conciliadores y prudentes y no hacer políticas partidistas sino buscar lo que nos encuentra y no lo que nos aleja", ha recomendado. Carmena ha terminado abogado por ser "defensores cien por cien de la democracia de nuestro país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios