El PP admite "ciertas lagunas previas" en la actuación de los Mossos

El PP admite "ciertas lagunas previas" en la actuación de los Mossos

viernes 25 de agosto de 2017, 13:21h
El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha subrayado la actuación "a la altura de las circunstancias" de los Mossos d'Esquadra "más allá de algunas lagunas previas que puedan haber existido".

Así ha recordado en declaraciones a RNE, ciertas informaciones que han salido a la luz como la advertencia de la jueza que inspeccionó la vivienda de Alcanar (Tarragona) tras su explosión y alertó de que se podía estar preparando un atentado.

"Más allá de las lagunas previas que puedan haber existido, que se tendrán que aclarar, lo importante es la actuación que han hecho (los Mossos)", ha dicho antes de añadir que lo que a él le preocupa es "la utilización política" que pretende hacer de los Mossos el Gobierno catalán.

Para él, "un éxito policial de este tipo" termina produciendo "tristeza e indignación" ante el intento por parte del Ejecutivo encabezado por Carles Puigdemont de "utilizar lo que está ocurriendo en favor del 'procés'". Aunque cree que "no es el momento de entrar en detalles" ha insistido en que en algunas cuestiones "no se ha estado lo afortunado que se tendría que haber estado" y ha pedido que no se vuelvan a repetir "esos posibles errores".

DENUNCIA LA "POLITIZACIÓN" DE LOS MOSSOS

En cuanto a la "politización" que denuncia, García Albiol considera que la concesión en exclusiva de la Medalla de Oro a los Mossos --y no a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil-- por el Parlamento regional "es una mezquindad por cuestiones ideológicas".

García Albiol se ha mostrado de acuerdo con la concesión de la medalla, pero no con que solo se le dé al cuerpo policial de Cataluña. "Ya sabemos como se las gastan los independentistas", ha incidido, y ha concluido recordando al Gobierno de Cataluña que la Guardia Civil es mejor valorada por los catalanes en las encuestas que su propio Ejecutivo o su Parlamento.

Por otra parte, se ha referido a las críticas recibidas por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por no haber instalado bolardos en Las Ramblas --lugar donde se produjo el atropello terrorista que terminó con la vida de 13 personas-- y ha asegurado que si esta decisión la hubiese tomado un alcalde 'popular', este "estaría crucificado en la plaza del Ayuntamiento".

En este sentido, García Albiol ha lamentado que la alcaldesa de Barcelona obviase "una recomendación por escrito" del Ministerio del Interior sobre la instalación de este tipo de medidas para evitar posibles actos terroristas como los que ya se vivieron en Niza (Francia) en julio de 2016.

Según el diputado del PP en el Parlamento catalán, la postura de Colau se entiende como una apuesta por "primar la estética" ante cuestiones de seguridad. Eso sí, ha rechazado explícitamente señalar como responsable directa del atentado "ni mucho menos" a la regidora de Barcelona.

LA CUP, "MÁS PRÓXIMA A LOS TERRORISTAS QUE A LOS DEMÓCRATAS"

El líder del PP en Cataluña ha cargado también contra la CUP por considerarla "más próxima a los terroristas que a los demócratas" y ha aseverado que el hecho de que la manifestación no sea finalmente encabezada por el Rey Felipe VI --como exigió esta formación--, sino por policías y protagonistas "del fatídico día" de los ataques en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) es "una acción muy presentable".

Sobre la CUP, a la que ha calificado de "partido antisistema", ha garantizado que si tuviese una influencia "al cien por cien" en el Parlamento autonómico, "limitaría las libertades" de quienes no piensan igual que ella.

En relación a esta polémica suscitada en torno a la manifestación de este sábado, el diputado regional ha alabado el "ejemplo de responsabilidad y de saber estar" que está dando Felipe VI a su juicio y ha apuntado que el Monarca trasladó su intención "de no molestar ni crear ningún problema" en la gestión de los atentados.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios