www.cronicamadrid.com
Luz verde a las 11.000 viviendas de la `Operación Chamartín´
Ampliar

Luz verde a las 11.000 viviendas de la `Operación Chamartín´

jueves 27 de julio de 2017, 11:35h
Las tres partes han alcanzado un acuerdo sobre el ahora conocido como `Madrid, Nuevo Norte´, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la zona norte de la ciudad, paralizado durante 25 años

La nueva operación Chamartín contempla la construcción de 11.000 viviendas, de las cuales el 20 por ciento tendrán algún tipo de protección, reduce la edificabilidad, contempla la reforma de la estación ferroviaria y el desarrollo de un gran centro de negocios, para lo cual se requerirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital con la previsión de lograr su aprobación definitiva a finales de 2018.

Así lo han indicado el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, en rueda de prensa con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras el acuerdo alcanzado para desbloquear la puesta en marcha de este desarrollo urbanístico, que a partir de ahora se rebautiza como Madrid Nuevo Norte.

A su vez el subdirector general de Actuaciones y Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Otero, ha explicado que entre enero de 2017 y enero de 2018 se disponga del documento de modificación del PGOU y a finales de 2018 poder acometer la aprobación definitiva del plan.

La edificabilidad total del ámbito se fija en 2.680.000 metros cuadrados frente a los 3.370.000 que contemplaba el anterior plan, lo que supone la reducción de 690.000 metros cuadrados.



REDUCCION DE EDIFICABILIDAD

Según el borrador sobre el que trabajaban todas las partes implicadas (el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Distrito Castellana Norte, compañía formada por BBVA y la constructora San José), se reducirá la edificabilidad un 36 por ciento con respecto al plan inicial de la época de Ana Botella, informaron a Europa Press fuentes próximas a la mesa técnica que estudia el plan.

El área afectada sería de unos 2 millones de metros cuadrados, frente a los 3,2 millones planteados inicialmente, y se distribuirían en cuatro ámbitos.

Estas cuatro zonas responden a Fuencarral-Tres Olivos, Fuencarral Malmea, Las Tablas y el distrito de Negocios, que tendrían coeficientes de edificabilidad independientes. El uso residencial global también disminuiría, hasta un 36 por ciento, frente a la oferta de Distrito Castellana Norte, que hablaba de un 20 por ciento, debido a que se excluyen los terrenos de vías ferroviarias.

Además, la gestión del plan pasaría a manos del Ayuntamiento de Madrid, controlando tiempos y actuaciones, de modo que los técnicos municipales son los que se encargarían de la reforma a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El borrador también recoge que la estación de Chamartín se convertiría en el centro del nuevo barrio de servicios. Para compensar a los operadores privados de la reducción de sus plusvalías, el Ayuntamiento de Madrid asumiría el coste de las infraestructuras viarias previstas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios