www.cronicamadrid.com
La EMT contratará 220 nuevos operarios de mantenimiento
Ampliar

La EMT contratará 220 nuevos operarios de mantenimiento

martes 25 de julio de 2017, 11:55h
Las nueva incorporaciones suponen un incremento superior al 20 por ciento de la plantilla actual y la mayor contratación de la historia de la empresa municipal en este área

La EMT procederá a la contratación de 220 nuevos operarios de mantenimiento para el periodo 2017-2018, lo que supone un incremento superior al 20 por ciento de la plantilla actual y la mayor contratación de la historia de la empresa municipal en este área.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes municipales para incidir en que estas incorporaciones para el presente año y el que viene generará una "mejora intensiva del mantenimiento preventivo de la flota".

También se contempla la creación de una unidad especial de revisión "integral" de la flota cuyo cometido será ejercer un "control evaluativo del riesgo de incendio". Además, se incluye la incorporación en la totalidad de la flota sistemas de detección y autoextinción de incendios (sistema que ya incorporan todos los buses adquiridos desde 2016).

Por otro lado, ya se ha incrementado la contratación de personal de talleres para mejorar las tareas de mantenimiento, personal que ha crecido un 9 por ciento en dos años. Ello se une al aumento de los recursos globales destinados a mantenimiento, que han subido un 9 por ciento también en los dos últimos años.

A su vez, se ha procedido a realizar un plan de reasignación de flota para sacar al servicio en calle los autobuses disponibles con menos antigüedad.

Por otro lado, se ha incentivado el mantenimiento cíclico cada 22.000 kilómetros de todos los vehículos mediante un "exhaustivo" plan de choque que incluye más de 25 medidas específicas de cara al verano, en el que, además de las revisiones específicas, se realiza un completo control de elementos que pueden tener relación con conatos de incendios.

Precisamente la semana pasada dos autobuses de la EMT sufrieron sendos incendios sin que se produjeran heridos. Entonces, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, dijo que fue un "gravísimo error" de los gobiernos anteriores del PP "aumentar la vida útil de los autobuses EMT y dejar de invertir en nuevos durante un larguísimo periodo de tiempo".

DATOS DE LOS INCENDIOS

Según los datos recabados en EMT, se han producido 45 incendios en autobuses de la EMT de carácter "grave o muy grave", que arrojan una media de nueve anuales. Precisamente en lo que va de se han producido 9 incendios en autobuses de carácter grave o muy grave

La ratio de incendios al año sobre el total de la flora es del 0,47 por ciento, "similar" al de otras compañías de transporte urbano, detallan las mismas fuentes.

La mayor parte de los incendios de carácter grave en 2017 se ha producido en autobuses de más de 10 años de antigüedad. La mayoría de ellos eran vehículos equipados con catalizador.

Las causas más frecuentes de los incendios son averías en los sistemas de canalización. En segundo plano, están los cortocircuitos eléctricos y averías en los alternadores.

ENVEJECIMIENTO DE LA FLOTA POR EL "BLOQUEO" DEL PP A LA RENOVACION

Respecto a los incendios a lo largo de este año, fuentes municipales detallan que en 2012 el equipo de Gobierno dirigido por el PP "suspendió la renovación de la flota de autobuses y redujo el personal dedicado a mantenimiento de los vehículos".

Ello produjo una situación de "bloqueo" en la adquisición de nuevos autobuses que se mantuvo durante el periodo 2012-2015, produciéndose un "envejecimiento" de la flota y "alargándose la vida útil" de los autobuses hasta los 16 años.

En ese período el número de avería se incrementó un 12 por ciento al mismo tiempo que se redujo la plantilla dedicada al mantenimiento en un 2 por ciento anual de media.

Según las mismas fuentes, esos efectos del "parón" en la renovación del equipo comienzan a "notarse dos o tres ejercicios después". Así, en diciembre de 2012 la edad media de los vehículos era de 6,17 años, el autobús más antiguo no superaba los 11 años de antigüedad y el porcentaje de autobuses de más de diez años en la flota era de un 22,5 por ciento.

Frente a ello, en diciembre de 2015 la edad media de los autobuses era de 8,86 años, los autobuses más antiguos en servicio "rozaban" los 15 años de antigüedad y el porcentaje de autobuses de más de diez años en la flota era de un 36,1 por ciento.

En octubre de 2016, justo antes de que empezaran a llegar los primeros autobuses adquiridos ese año, la situación era de una edad media de los autobuses de 9,49 años, los autobuses más antiguos en servicio alcanzaban los 16 años de antigüedad y el porcentaje de autobuses de más de diez años en la flota era de un 41,7 por ciento.

"Nunca antes la EMT había tenido una flota tan envejecida en servicio y, paralelamente, con menor mantenimiento", exponen las mismas fuentes que recalcan que para paliar la no renovación de flota se recurrió a la instalación de 485 catalizadores de partículas en otros tantos autobuses de la flota (casi el 25% de la flota), precisamente en los que "en aquel momento eran los más antiguos del parque móvil".

MAS INSPECCION

A las medidas de mantenimiento descritas, también se potenciarán los recursos dedicados a realizar las limpiezas de los compartimentos de motor y el establecimiento de una "pauta específica" de revisión de elementos comunes a toda la flota que procure minimizar el factor de activación de los incendios.

Entre otras pautas se han incluido la inspección y detección de fugas de combustible (esencialmente gasoil), aceites (especialmente hidráulicos) y refrigerante.

A su vez, se contempla la inspección de los conexionados de alternadores y motores de arranque, la revisión de las instalaciones eléctricas de motor y climatización ubicadas en compartimento motor y la inspección de sistemas y conducciones de escape de gases.

PLAN DE RENOVACION DE LA FLOTA

Para renovar la flota de la EMT, el Ayuntamiento de Madrid y la empresa municipal invertirán más de 422 millones de euros hasta 2020 para alcanzar la completa modernización de la empresa y lograr la renovación total de su flota.

Según ese plan, en el ejercicio 2017 se comprarán 268 autobuses y se acondicionará la carrocería interior de otro centenar de vehículos. Para los ejercicios 2018, 2019 y 2020 se prevé adquirir 805 nuevas unidades adicionales. En el cuatrienio 2017-2020, la EMT prevé renovar más de un millar de autobuses con una inversión superior a 328 millones de euros. Además, a finales de 2016 la EMT adquirió 200 nuevos autobuses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios