www.cronicamadrid.com
El pacto del realojo del Sector 6 de la Cañada se firmará en septiembre

El pacto del realojo del Sector 6 de la Cañada se firmará en septiembre

lunes 24 de julio de 2017, 11:09h
El ámbito de aplicación del pacto se extenderá sobre los censados en la Cañada Real Galiana antes del 31 de diciembre de 2011 y ue concebido como un primer paso en la dirección de regular la situación urbanística con un proyecto de renovación desde la legalidad y del derecho al acceso a la vivienda digna

El convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid para el realojo del Sector 6 de Cañada Real se firmará en septiembre, ha avanzado el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, a Europa Press.

"Está previsto que en septiembre se firme" para poder reubicar a las personas que no pueden por razones territoriales, ambientales, de seguridad, o de salubridad quedarse en las viviendas situadas en la vía pecuaria, ha indicado el concejal, que ya puso el acento en la urgencia de este paso tras la firma del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, rubricado la pasada primavera por la Asamblea y los ayuntamientos de Rivas, Coslada y Madrid.

Ya entonces Murgui se refería a la necesidad de priorizar la "inaplazable tarea" del realojo de los sectores más vulnerables de la mano de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad, que es quien tiene las competencias en esta materia.

"Es fundamental para garantizar el realojo disperso en el conjunto de la región. Cada día familias siguen viviendo en las condiciones en las que están viviendo y es una vergüenza para las administraciones públicas", defendía Murgui entonces.

EVITAR GUETOS

El ámbito de aplicación del pacto se extenderá sobre los censados en la Cañada Real Galiana antes del 31 de diciembre de 2011. En este marco, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados se comprometieron al estudio de un convenio para dar una solución residencial a aquellas personas incluidas en el ámbito de aplicación. Ahora se trata de realojar los núcleos chabolistas evitando la creación de guetos.

El pacto fue concebido como un primer paso en la dirección de regular la situación urbanística con un proyecto de renovación desde la legalidad y del derecho al acceso a la vivienda digna para el pleno reconocimiento de la ciudadanía de los habitantes de la Cañada.

En la Cañada viven en la actualidad 7.283 personas en 2.537 construcciones, de las cuales unas 6.000 residen en Madrid, 900 en Coslada y el resto en Rivas. El Sector 6, que va a ser desmantelado, concentra más de la mitad de los residentes totales y es la zona más conflictiva.

4,5 MILLONES MUNICIPALES PARA EL REALOJO EN 2018

En líneas generales se prevé la consolidación de la totalidad del Sector 1 en el municipio de Coslada mediante la calificación del suelo como urbano vía modificación del Plan General. La ordenación de los sectores del 2 al 5 está sujeta a informes urbanístico medioambiental, jurídica y económica, cuya elaboración ha de concluir en un máximo de un año prorrogable a otro.

El Sector 6 está sujeto a afecciones medioambientales que hacen inviable su consolidación, por lo que será desmantelado mediante un convenio que firmarán el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para el realojo de su población, empezando por la más vulnerable, ubicada en la zona sin asfaltar.

El Ayuntamiento de Madrid aportará 4,5 millones de euros al realojo en 2018 de 75 familias del Sector 6 sin asfaltar de la Cañada Real, el tramo que va entre la incineradora de Valdemingómez hasta la frontera de Madrid con Getafe.

ACCIONES MUNICIPALES EN LA CAÑADA

El Ayuntamiento promueve acciones en la Cañada como la coordinación policial con Rivas, el derribo de construcciones dedicadas al tráfico de drogas con el Cuerpo Nacional de Policía, la mejora de la movilidad con una línea de la EMT que une la Cañada con Vicálvaro y otra futura con Villa de Vallecas, la mejora de la accesibilidad para los niños que van al colegio y para el paso de los vehículos antidroga, programas de refuerzo escolar, formación e inserción laboral e impulso de actuaciones de mejora urbana con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial, recogida de basura, campañas de desratización o el festival '16 Kilómetros', que recientemente recibió el premio Ángeles González Sinde de la Academia de Cine.

Además, el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha desarrollado programas dirigidos a las familias que están en situación de exclusión social y apoyo para adolescentes con un dispositivo del programa ASPA (Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes) en Cañada.

Y en participación ciudadana, el Foro Local de Vicálvaro ha constituido una mesa monográfica sobre la Cañada Real a través de la cual los vecinos trasladarán sus demandas referidas a este ámbito de actuación. Este año, además, las programaciones municipales de Navidad y Carnaval han llegado a la Cañada Real.

PONENCIAS

El último paso dado ha sido la constitución de las ponencias técnicas urbanística-ambiental, jurídica y económica para los sectores 2, 3, 4 y 5 de la Cañada Real, previo a la firma del convenio de realojo para el Sector 6.

La urbanística-medioambiental estudiará las afecciones urbanísticas y el estudio de las propuestas vecinales. Esta ponencia deberá reunirse, al menos, con carácter mensual.

La jurídica analizará la posibilidad de la legalización de las viviendas, de la usucapión (adquisición de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley), expropiaciones y demás actuaciones legales a realizar. Con carácter general esta ponencia deberá reunirse trimestralmente al menos.

Se crea la ponencia económica para el estudio de la viabilidad económica de las propuestas. Con carácter general deberá reunirse trimestralmente una vez que se haya formulado una propuesta de solución urbanística para los sectores 2 a 5.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios